La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una queja de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, quien consideró que el Gobierno de la Ciudad de México violó la suspensión que la SCJN le otorgó para que siga a cargo del cuidado, mantenimiento y preservación del monumento del Ángel de la Independencia.
Por tal motivo, los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrantes de la Comisión de Receso, dieron un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la notificación, para que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el morenista Martí Batres Guadarrama, deje sin efectos los actos violatorios de la suspensión, o bien, rinda un informe y ofrezca pruebas en relación al cumplimiento de la medida cautelar.
En caso de que Batres Guadarrama incumpla con los requerimientos solicitados en la determinación de los ministros, se hará acreedor a una multa.
En octubre de esta año, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, impugnó, mediante controversia constitucional, el aviso por medio del cual se dio a conocer la entrega física, jurídica, administrativa y provisional del Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad.
La demarcación solicitó la suspensión para el efecto de mantener la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del monumento.
Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá otorgó la medida cautelar solo para el efecto de que la alcaldía Cuauhtémoc continúe con el cuidado, mantenimiento y preservación del monumento, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la capital del país.