Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
Apodaca, NL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que busque crear un cuerpo de seguridad para reprimir al pueblo y garantizó que la Guardia Nacional será el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sugirió algunos posibles delitos por los cuales podrían llevar a juicio político a los expresidentes de Mexico, como traición a la patria, corrupción, privatización, tráfico de influencias, así como disfrazar la deuda de particulares en pública.
Acerca de la Guardia Nacional, dijo que se van a respetar los derechos humanos: “Para que se tenga una idea clara, la guardia va a ser como el ejército de paz de la ONU”.
En la primera conferencia de prensa mañanera fuera de Palacio Nacional, en el Campo Militar 7 de Apodaca, Nuevo León, el Presidente sostuvo que no tiene ningún problema de conciencia porque la Guardia Nacional no es un Ejército golpista y él nunca dará la orden para que los soldados repriman al pueblo.
Advirtió que sin la reforma a la Constitución para crear al cuerpo de seguridad, será como en gobiernos anteriores, “con operativos, actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad pública”.
Reiteró el llamado a legisladores del PAN para que no politicen el mando militar de la Guardia Nacional y reconsideren la aprobación.
Juicio para expresidentes. López Obrador aseguró que una vez que se realice la reforma al artículo 35 de la Constitución para las consultas ciudadanas, se preguntará a la población si quiere que se someta a juicio a los expresidentes de México del periodo neoliberal.
“Que sea el pueblo el que tenga la última palabra, o sea, cuando se haga la consulta, que el ciudadano diga: ‘A ver, sí queremos enjuiciar a Salinas. ¿Por qué?, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; a Fox, por traidor a la democracia.
“Queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; queremos enjuiciar a Peña por corrupción’, refirió el mandatario.
Prisión preventiva. El Jefe del Ejecutivo federal celebró que la Cámara de Diputados aprobara la prisión preventiva para delitos de corrupción, huachicol y electorales. No obstante, expresó que no estaba de acuerdo con la máxima de Maquiavelo: el fin justifica los medios.
Ello, con referencia a diputados experredistas vinculados a posibles actos de corrupción que votaron con la mayoría de Morena y sus aliados para avalar el dictamen.
“Creo que los medios también son el fin. No se trata de triunfar a toda costa (...) por eso son importantes los medios, no sólo el fin”.
Por último, nombró a Nadine Gasman Zylbermann como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): “Es una doctora con amplia experiencia en la defensa de las mujeres”, afirmó.