México reportó este viernes 49 mil 906 nuevos contagios de Covid-19 así como 331 muertes más por la enfermedad respiratoria en medio del cambio de , de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud divulgadas más tarde de lo acostumbrado.

Los números totales en su reporte técnico diario son de 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 fallecimientos . En tanto, los casos activos suman 353 mil 885.

Casos activos , aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, señala la dependencia.

Lee también: 

De acuerdo con la institución, 76 millones, 345 mil 784 mexicanos ya cuentan con el esquema completo de vacunación, y se han aplicado hasta el momento 158 millones 656 mil 184 dosis.

El reporte señala también que la distribución por sexo confirmados muestra un predominio de mujeres (52%) La mediana de edad general es de 39 años.

Y agrega que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64años

Destaca que los casos confirmados acumulados por entidad se encuentran en la Ciudad de México , Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte indica además que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Expone que la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención, como el continuo lavado de manos, uso de mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados.

Según el i nfectólogo Alejandro Macías , México está enfrentando el " .

En una entrevista radiofónica explicó que lo más probable es que durante un lapso de dos o tres semanas continúe el incremento de los contagios, pero que a partir de entonces, si se siguen las medidas sanitarias correctas, comience a descender y poco a poco termine la pandemia.

"Si somos razonables, si vemos lo que nos dice la realidad, es que estamos viendo las dos últimas o tres últimas semanas de mayor contagio en la historia de esta pandemia, así que no aventemos todo por la borda, ya aguantamos dos años, aguantemos otras tres semanas y creo que vamos a salir a una situación mucho más controlable", dijo.

acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses