La coordinadora del PT en el Senado, , propuso una reforma constitucional para democratizar el , el cual en la actualidad tiene un procedimiento muy técnico, burocrático, especializado y costoso.

Propuso "eliminar las barreras de entrada que materialmente existen para el ejercicio de este procedimiento constitucional, que es utilizado por las personas con mayores capacidades económicas y que excluyen de su ejercicio a grandes sectores de la población".

La propuesta de Bañuelos de la Torre modifica el artículo 107 de la Constitución para facilitar el juicio de amparo en caso de una violación de derechos humanos , que tendrá carácter sumario y las comisiones de derechos humanos deberán apoyar a la persona agraviada para presentar este proceso.

El proyecto enuncia que la ley reglamentaria debe contemplar un procedimiento abreviado para violaciones graves de los derechos humanos, señala que se puede interponer durante el periodo de suspensión de garantías, previsto en el artículo 29 constitucional, y propone disponer que las sentencias deberán ser concisas y comprensibles para la población mexicana promedio.

Esta iniciativa de democratizar el juicio de amparo fue presentada en la sesión a distancia de este miércoles, de la Comisión Permanente.

rmlgv/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses