Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) ya no se imparten materias como derecho constitucional, laboral o agrario, Emilio Rabasa Gamboa , miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la casa de estudios, aseguró que en la Facultad de Derecho, tanto en licenciatura como en posgrado, se siguen impartiendo estas materias.
En entrevista, el académico universitario afirmó que a nivel de licenciatura no solo se mantienen estas materias obligatorias y optativas, sino que en el último plan de estudios se ha incrementado el número de oferta de estas áreas.
Detalló que en la Facultad de Derecho se imparten materias como teoría constitucional, derecho constitucional, garantías constitucionales y amparo, así como derecho agrario y seguridad social, pero también algunas innovaciones, como enseñar derecho indígena.
Lee también
“En cuanto a materia optativas nuevas del nuevo plan de estudios hay muchas innovaciones, todas ellas relacionadas con el derecho constitucional, derecho de las Fuerzas Armadas, derecho electoral, derecho municipal de las alcaldías, derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, México, nación multicultural.
“Materias como estas no puede ser de una institución individualista”, afirmó el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la máxima casa de estudios del país se volvió individualista y que perdió su esencia de formación de profesionistas para servir al pueblo.
Lee también
En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ya no había los economistas ni los abogados de antes y que ya no se impartía derecho constitucional, además de que materias como derecho agrario y laboral eran historia.
“Yo quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto", aseveró el mandatario al momento de hacer una seña de dinero.
Lee también
jabf/ml