Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dijo que han retirado más de un millón de litros de agua del pozo Alfonso XIII, para continuar con los análisis del agua.
En entrevista con EL UNIVERSAL en el parque San Lorenzo, dijo que el contaminante, que fue ubicado como “una mancha negra” y que se encontraba en medio, ya fue extraído del pozo.
La funcionaria dijo que se han valido de pipas para hacer el traslado del agua, entre ellas, unidades de Pemex, las cuales se han visto en las inmediaciones del pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y en el cual, ha señalado el Gobierno de la Ciudad de México, está el origen del agua contaminada que llegó a las casas de Benito Juárez.
Lee también: CDMX mantiene investigaciones del origen de la sustancia que contaminó pozo de agua Alfonso XIII
Estos detalles también los compartió con vecinos de la colonia Nonoalco, quienes se reunieron con ella en el parque San Lorenzo.
“El pozo nunca lo vamos a terminar de sacar, ¿por qué?, porque este es un pozo de 250 metros, entonces, vamos sacando el agua… empezamos a sacar el agua, hasta que llegamos al contaminante, estaba como en medio del pozo, y ahora seguimos sacando el agua, y seguimos sacando, hemos sacado más de un millón de litros”, dijo.
En este sentido, explicó que el pozo es de capacidad de 250 metros, por lo que se hacen dos tareas: extraer el líquido y al mismo tiempo llenarlo para saber si continúa el contaminante.
Myriam Urzúa refirió que el pozo seguirá cerrado y “no lo vamos a abrir”, hasta que no concluyan los estudios.
En cuanto al contaminante, durante la reunión con los vecinos señaló que era una mancha negra, por lo que se le preguntó sobre este señalamiento y respondió: “Ese era el contaminante que había, este aceite, éste se succionó.
Lee también: Se han extraído casi 200 mil litros de agua del pozo Alfonso XIII, para poder revisar el interior
“Continuamos sacando el agua, el contaminante ya salió y vamos a seguir este proceso hasta que tengamos la total y absoluta seguridad de que no hay más que siga entrando”, expuso la funcionaria.
Al preguntarle sobre las investigaciones abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la titular de Protección Civil refirió que no se descarta ninguna hipótesis sobre si hay un hecho delictivo.
“Vamos a terminar todas las investigaciones, todas las investigaciones están abiertas, la posibilidad de que haya un acto delictivo, cualquier otra posibilidad”, señaló.
Se le preguntó si hasta el momento está establecido que el contaminante fue arrojado de manera dolosa, y expresó: “Podría”.
“Podría, podría, esa es una línea de investigación, eso es lo que estamos averiguando cómo pudieron haber llegado”, refirió.
El pasado viernes 19 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró: “Se está en camino de regresar a la normalidad” en el norponiente de la alcaldía Benito Juárez donde se identificaron contaminantes en el agua.
Lee también: Revisan gasolinerías cercanas al pozo Alfonso XIII
Indicó que en la zona han trabajado 907 servidores públicos y explicó que hasta la fecha se han lavado 4 mil 577 cisternas y tinacos: “Ha sido un trabajo intenso y rápido, y ese trabajo sigue, continúa”, indicó.
Mientras que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, afirmó que el “agua está limpia” y que los recientes estudios realizados en 13 pozos y ocho puntos de monitoreo de la red —excepto el pozo Alfonso XIII— arrojaron que el líquido tiene parámetros normales y sin olor en Benito Juárez.