Desde que inició la pandemia en febrero de 2020 hasta el 8 de agosto pasado, en México se han contagiado 63 mil 239 niños y adolescentes de entre cero y 19 años de Covid-19, es decir, un promedio de 121 diagnósticos por día, en tanto que en defunciones se han registrado 613.
De acuerdo con el informe Covid-19 niñas, niños y adolescentes, publicado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), durante la primera semana de agosto de 2021 se dispararon los contagios de coronavirus en esta población, con mil 801 nuevos casos.
Entre junio y agosto el incremento de diagnósticos de Covid-19 en niños y adolescentes fue de manera acelerada, al pasar de un aproximado diario de 53 casos positivos en el mes de junio a 225 diagnósticos diarios en promedio durante la primera semana de agosto, lo que representa un aumento de 401%.
Lee también: Por temor al Covid, ahora padres llevan a sus hijos a hacerse la prueba
Entre esta población son los adolescentes (12 a 17 años) los más afectados, con un total de 35 mil 20 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, seguido por el grupo catalogado como “niñez”, que va de los seis a los 11 años, con 14 mil 526 contagios, y la primera infancia (cero a 5 años) contabiliza 11 mil 382 casos positivos al SARS-CoV-2.
La Ciudad de México es la entidad federativa con más población de entre cero y 19 años contagiados de coronavirus: 16 mil 774 niños y adolescentes en total, de los que 41 fallecieron. Tabasco es el segundo estado con más contagios, con 6 mil 448, pero ha reportado 14 defunciones; les sigue Guanajuato, con 5 mil 378 diagnósticos y 35 decesos.
De las 613 defunciones en niños y adolescentes por Covid-19, 278 correspondieron al sexo femenino y 335 al masculino, según el informe de Sipinna.
Lee también: Tercera ola Covid: “Primero mis nietos, mi esposo, y ahora mi hijo”
Al comparar el impacto de coronavirus en niños y adolescentes por olas epidémicas se observa que en julio de 2020, cuando ocurrió la primera oleada por Covid, el contagio en estos grupos etarios osciló en un promedio de 18 contagios por día, puesto que en ese mes se contabilizaron 584 diagnósticos de coronavirus.
El pasado 10 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que no existe “sustento científico” para decir que la tercera ola por coronavirus está afectando en mayor medida a la población de niños y adolescentes.
Lee también: Vacunas, niños y Covid-19: riesgos y desafíos
“Hay que tenerlo presente: con base en la evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, dijo.
“La evidencia de los datos oficiales nos dice que más de 600 niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave”, aseguró la ONG.
Para Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el gobierno debería adelantar la vacunación anti-Covid en menores de 12 años en adelante.
Lee también: Suben contagios y hospitalizaciones de niños por Covid-19 en EU