Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el consumo de metanfetaminas en los últimos años en todas sus variedades ya se volvió “un importante problema de salud pública” como droga de alto impacto, incluso mayor que el alcohol.
“La semana pasada hablamos de fentanilo, destacamos que en México no existe todavía un problema de salud pública importante por consumo de fentanilo y no quememos que ocurra y por eso hay que tener una perspectiva de prevención. Hoy vamos a hablar de metanfetaminas y aquí sí tenemos un importante problema de salud publica ya desde hace varios años".
“Las metanfetaminas a lo largo de los años recientes empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol. En su momento hablaremos del alcohol que es una droga aunque sea legal que causa graves problemas de salud pública”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario detalló que en 2013 este problema se focalizaba en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero al 2021 "se ha ido desplazando en todo el territorio”.
“Cabe destacar también, como lo dijimos para el fentanilo, muchos de estos sistemas de adicción están estimulados por adicción en otros territorios, en este caso en Estados Unidos".
“Los estimulantes tipo anfetamina, incluyendo las metanfetaminas, y a partir de años recientes, 2015, 2016, 2017 y definitivamente 2018 empezaron a superar a el alcohol que era la droga de impacto más comúnmente utilizada”, dijo.
En el salón Tesorería, López-Gatell informó que casi la mitad de las personas que consumen metafentaminas iniciaron su adicción entre los 18 y 25 años.
“Además, otros productos, algunos legales como el tabaco y el alcohol, también la cannabis, la mariguana, son un antecedente importante de las personas que consumen metanfetaminas antes de los 21 años”, dijo.
El subsecretario destacó que hay líneas de apoyo para auxiliar a las personas a fin de que salgan de un problema de adicción o lo eviten.
“Ponemos a disposición nuestro sistema de salud mental y adicciones, la Conadic, servicios de atención psiquiátrica, el secretariado de Salud Mental, tienen este número la línea de la vida: 800 911 200, funciona todos los días del año, 24 horas al día y es una referencia telefónica, es un salvavidas, es una zona de auxilio telefónico, ¿quién lo puede marcar? La persona que se siente en necesidad”, agregó.
maot