El alto número de personas que contrajeron la enfermedad del coronavirus en Estados Unidos provocó que los consulados de México restringieran sus actividades.
En el caso de las programaciones para consulados móviles y sobre ruedas, se han suspendido fechas para marzo, máxime con el decreto de estado de alarma que impuso Donald Trump.
Un consulado móvil presta servicios consulares fuera de la oficina central los fines de semana. El programa contempla que sea el personal el que se desplace vía terrestre hasta localidades donde mexicanos requieran servicios de expedición de documentos.
Los consulados de México en Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Diego, Atlanta, entre otros, informaron que se redujo el número de citas para connacionales.
Los servicios se continúan otorgando, pero en menor cantidad. Además, solamente podrá entrar la persona interesada. Si se trata de un menor, podrá ir acompañado de sus padres.
El consulado de México en Miami informó que debido al brote del Covid-19 se canceló el consulado móvil programado para el 21 de marzo próximo, así como el programa de Actividades de Documentación entre Semana del 18 de marzo, en la representación mexicana en Miami.
Pláticas que se dan en los consulados en materia de salud, servicios financieros y educación, por el momento quedan canceladas. En Miami se prescindió de la Semana de Educación Financiera del 23 al 29 de marzo.
El consulado de México en Nueva York suspendió los consulados móviles pensados para RedBank, New Jersey y Yunkers.
En Atlanta, a partir del próximo lunes se reducirá el número de citas para cualquier trámite, por lo que los que tengan cita y se vean afectados deberán reprogramar.
El consulado de México en San Diego canceló una feria de promoción de Tijuana.
“Por recomendación de autoridades de salud, en el consulado en San Diego tomaremos medidas de prevención ante el Covid-19. Para mitigar aglomeraciones, a partir del 16 de marzo sólo se admitirá a quienes realizan trámites”.
Para la delegación de México en Los Ángeles, se llevó a un doctor que evaluó al personal de la representación, sin encontrar casos de Covid-19. Pero debido a que el condado se encuentra en emergencia por el alto número de casos detectados, las citas para trámites serán habilitadas con dos días de antelación, además de que los eventos programados quedan pospuestos hasta nuevo aviso.
El consulado en Denver difundió que las operaciones se mantienen con normalidad; “sin embargo, por razones de salud, se recomienda que solamente asista la persona que hará el trámite”.
En Atlanta, se informó que quedaron suspendidas todas las sesiones informativas programadas.
En todos los consulados en Estados Unidos el personal completo debe seguir medidas de higiene específicas.