Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes irregulares y expulsa a cientos
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Albergues para migrantes cierran en Arizona tras órdenes de Trump; temen dejar de funcionar ante costos operativos
Nogales, Sonora.- Tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, Marcos Moreno Báez, cónsul General de México en Nogales, Arizona, informó que ya se activó en la garita de Nogales, Sonora, la estrategia de apoyo a migrantes mexicanos que sean deportados.
En entrevista, el cónsul mexicano detalló que dentro de este apoyo a los paisanos está el traslado a centrales de autobuses y albergues.
“Estamos activando parte de la estrategia que se ha diseñado a partir de hoy. Ya están llevándose a cabo los cambios que también se habían previsto en política migratoria y por supuesto que estamos coordinándonos desde ayer con todas las instancias del lado mexicano.
Lee también México buscará mantener esquema CBP One en EU; “ayuda mucho para evitar la presión fronteriza”: Sheinbaum
“Recordar que el Consulado General de México en Nogales, Arizona, en este caso está sirviendo como puente entre las personas que están o serán repatriadas y eso a toda hora. Y esto incluye, por supuesto, el traslado de las personas repatriadas a los albergues y a las centrales de autobuses de manera segura y ordenada. Es parte de las indicaciones que ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo.
Marcos Moreno Valles señaló que el consulado en Nogales, Arizona estará asegurando que exista el debido proceso en relación con todos los casos de todas las personas que sean repatriadas a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.
Cónsules montan guardia para atender connacionales “en caso de emergencia”
Ante la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a los connacionales en Estados Unidos, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cónsules montaron guardia para atender a las personas mexicanas “en caso de emergencia”.
En el Consulado de México en Houston, a cargo de María Elena Orantes, los cónsules encargados de áreas hicieron una guardia este 20 de enero para brindar atención consular.
Cabe señalar que en Estados Unidos se trata de un día feriado porque es el Día de Martin Luther King.
Francisco Merino, encargado del consulado sobre ruedas del Consulado en Houston, indicó que debido a las contingencias climáticas, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, los consulados sobre ruedas en Baytown y Alina Park suspendieron sus actividades.
“Por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, del canciller Juan Ramón de la Fuente, y de la cónsul general, María Elena Orantes, personal del Consulado estará atento en las instalaciones del Consulado para atender cualquier emergencia”, dijo el cónsul Merino.
Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, compartió la atención que se brindó a mexicanos y mexicanas en este Día de Luther King.
“La presidenta Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente nos dio la instrucción de tener las puertas abiertas el día de hoy y siempre. Este consulado abre sus puertas todos los días”, dijo Sabines Guerrero al destacar que se realizaron servicios de documentación, protección consular y afiliación al IMSS.
em/rmlgv