Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
nacion@eluniversal.com.mx
Coatzacoalcos, Ver.— En enero del próximo año estarán listas las cuatro embarcaciones sargaceras que la Secretaría de Marina construye en el puerto de Coatzacoalcos para recolectar esta alga que afecta al Caribe mexicano.
Desde junio pasado alrededor de 30 marinos laboran en el Astillero de Marina número 3 en el ensamble y alistamiento de los navíos, que miden 15 metros de longitud y 5.40 metros de ancho.
Primero, un grupo se enfoca en el corte de las piezas de acero que conformarán el casco y las estructuras, luego interviene otro que se dedica al armado de las piezas que le va dando forma al buque y después vienen los procesos de puesta a flote y de alistamiento.
El director del Astillero de Marina número 3, Jorge Daniel Zamora Vuelvas, explicó que ya terminaron el casco y la estructura de la primera sargacera, que estará lista a mediados de octubre.
“El proceso de alistamiento, que es el último que nos falta, creemos que nos va a llevar todo el mes de septiembre. Ya que esté terminada la vamos a mandar por vía terrestre al Centro de Reparaciones Navales de Chetumal para que ahí sea puesta a flote y trasladada al área de operaciones”, detalló.
Las sargaceras serán tripuladas por cuatro elementos y se moverán a una velocidad máxima de seis nudos con una potencia de 180 caballos de fuerza; están equipadas con una grúa articulada de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos (600 kilogramos cada uno) y un sistema de lavado de sargazo.
El contraalmirante señaló que tendrán capacidad para transportar 20 toneladas de sargazo por viaje y su operación se limitará aproximadamente a 200 metros de la costa donde recolectarán el sargazo que previamente será contenido por unas barreras.
“Cada embarcación puede recolectar hasta 20 toneladas por cada viaje. Una vez que se llena de sargazo, recolectado por medio de unos sacos o costales en su cubierta, hasta 40 de ellos, se trasladará de regreso al muelle para descargarlo directamente a tierra o directamente al vehículo que se lo vaya a llevar”, indicó.
En cada embarcación se invertirán 7.5 millones de pesos, a decir de Zamora Vuelvas.