Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), bajo la figura de colaboradores externos, contrató y consintió a médicos cubanos con traslados permanentes con chofer hasta sus unidades médicas, hospedaje seguro y permanente, equipado con servicios como microondas y televisión, dieta especial entregada tres veces al día y atención personal las 24 horas.
Así lo revela el contrato Servicio de hospedaje, alimentación y transportación terrestre para colaboradores externos, de servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con número de procedimiento AA-47-AYO-047AYO954-N-215-2024, en poder de EL UNIVERSAL por el que el IMSS-Bienestar desembolsó 272 millones 597 mil 678 pesos para pagar a nueve empresas diferentes por realizar este trabajo en 16 estados de la República Mexicana.
El servicio incluye hospedaje, alimentación y transporte terrestre para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En cada estado el número de colaboradores externos varía, tiene como mínimo cuatro y como máximo 40.
Lee también: Desempleo de médicos mexicanos, frente a la contratación de cubanos, un fallo en el sistema de salud: "The Lancet"
La justificación de la contratación detalló que debido a que en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para médicos y médicas especialistas, 2 mil 329 plazas de profesionales de la salud en zonas de alta y muy alta marginación no hubo postulaciones, el IMSS-Bienestar junto al gobierno federal estableció un convenio de cooperación en materia de salud con médicos especialistas de diversas disciplinas, a quienes define como ”profesionales de la salud” para la atención de personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social.
Así, “el IMSS-Bienestar proporcionará apoyo logístico y operativo para garantizar el transporte nacional, su hospedaje y alimentación a los ‘profesionales de la salud’ con motivo del desempeño de sus funciones, en correspondencia a las condiciones del lugar donde fueron asignados”.
Desde su llegada a México, los colaboradores externos deben ser tras-ladados hasta sus unidades médicas de servicio. El proveedor debe cubrir todos los gastos y necesidades de los especialistas que se generen durante dicha movilización.
El traslado de los colaboradores externos para llegar a las unidades médicas que se les designarán debe correr totalmente a cuenta del proveedor contratado. En caso de ser requerido por la lejanía de las unidades médicas, debe hacerse a las horas de entrada y salida de los “profesionales de la salud” que incluyen horarios matutinos, vespertinos, nocturnos de velada y guardias, los siete días de la semana, las 24 horas en horarios alternos y fechas mixtas.
El documento indica que, en caso de ser una unidad médica de difícil extracción, el proveedor debe pagar las noches de pernocta necesarias en la ciudad donde se realizará el traslado nacional hasta que sea llevado de forma terrestre o aérea a su destino. De ser necesario, el “profesional de la salud” puede ser reubicado de clínica.
El hospedaje, que puede ser permanente o temporal, debe estar ubicado a una distancia no mayor a un kilómetro de la clínica que le fue asignada a los colaboradores y puede ser en hoteles, departamentos, casas, habitaciones individuales o habitaciones compartidas en caso de ser pareja.
Debe contar con instalaciones eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas y estar equipado con cama por persona o compartida, armario, lavadora, microondas, sofá, televisor, lavamanos, baño, tarja, estufa, refrigerador y mesa con dos sillas.
Para alimentar a los “profesionales de la salud” se requiere una dieta de tres tiempos, el desayuno es entregado de las 8:00 hasta las 10:00 horas, tiene que incluir pan y cereales integrales. “(...) Lácteos bajos en grasa. (...) Frutas. (...) Alimentos proteínicos (...) y agua, té o café”.
La comida se entrega desde las 14:00 horas hasta las 16:00 y debe incluir “verduras, proteínas, grasas saludables, vegetales y carbohidratos. (...) Agua, té o café”.
Para la cena, que se entrega desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, se incluye “una ración de proteínas acompañada de una ración de verduras, frutas o cereales, agua, té o café. (...) Debe ser saciante, pero de fácil digestión, además debe aportar un contenido calórico bajo y evitar excesos en grasas y azúcares”.
Las condiciones generales del servicio establecen que el proveedor debe brindar atención presencial, telefónica o vía correo electrónico las 24 horas del día para que los colaboradores externos realicen las gestiones necesarias para los servicios de hospedaje, transporte, alimentación o consultas que requieran.
Los proveedores deben estar disponibles a la hora que los colaboradores externos soliciten sus servicios y deben tener la capacidad de respuesta para proporcionarlo con máximo de un día de respuesta.
Cinco meses
La AA-47-AYO-047AYO954-N-215-2024 establece que este servicio se prestó desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de este año. Enlista a nueve proveedores para 16 estados de la República Mexicana.
En el caso de Tabasco, el IMSS-Bienestar destinó 13 millones 662 mil 169 pesos para la Comercializadora de la Península del Mayab S.A. de C.V.; para Veracruz fueron 13 millones 2 mil 685 pesos a nombre de Diego Valay Bernal; en Sonora, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Morelos desembolsó 74 millones 572 mil 438 pesos para la Distribuidora Potosina Biofar y, en una segunda partida, para Zacatecas se pagaron 9 millones 784 mil 97 pesos a Eduardo Escamilla Jaime.
En Colima el gasto fue de 6 millones 604 mil 550 pesos para la empresa Galbher, S.A. de C.V.; en Baja California, Oaxaca y Nayarit, 61 millones 85 mil 982 pesos al Grupo Krivemex, S.A. de C.V.; en Tamaulipas el IMSS-Bienestar destinó 15 millones 341 mil 991 pesos en Hoteles y Transportes del Cielo, S.A. de C.V.; para Guerrero y Michoacán fueron 58 millones 702 mil 383 pesos para la empresa Kundalini Comercialización y Servicios, S.A. de C.V. y, finalmente, en Hidalgo se invirtieron 19 millones 841 mil 383 pesos para la empresa México Inolvidable, S.A. de C.V.
Sueldos
De acuerdo con una estimación hecha por EL UNIVERSAL, basada en datos de solicitudes de información hechas para la nota IMSS erogó 472 mdp por la contratación de médicos cubanos, publicada el pasado 21 de septiembre, y en testimonios de doctores responsables del personal de salud cubano, el IMSS-Bienestar paga de 45 mil a 60 mil pesos al mes a cada trabajador por la prestación de sus servicios.
El pasado 1 de septiembre EL UNIVERSAL reveló que, como parte del acuerdo con el gobierno de Cuba, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó a médicos cubanos especialistas que colaboraron en el estado de Guerrero la prestación de servicios de hospedaje y menú saludable. Ante el clima de violencia, a quienes fueron a Morelos también les ofreció seguridad.
En la licitación AA-50-GYR-050GYR007-N-70-2023, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que en febrero pasado se le entregó un contrato a la empresa Accendo Industry, S.A. de C.V. para el servicio de hospedaje y alimentación para 15 médicos de la isla que fueron enviados a laborar a cuatro municipios de Morelos por un monto máximo de 380 mil pesos.
Lee también: SIDA: El futuro del virus que sigue latente
Se indica que los 15 doctores fueron enviados a Axochiapan, Temixco, Tetecala, Ocuituco y quienes deberían habitar ya fuera una sola casa o habitaciones independientes, con tres comidas en cantidades suficientes y menús saludables.
Además, se advierte que los lugares donde vivan los médicos deberían de estar a un máximo de 20 minutos de los hospitales generales del IMSS-Bienestar en los cuatro municipios señalados.
“Se requiere que las habitaciones propuestas estén a 20 minutos de los hospitales generales de IMSS-Bienestar de los municipios. (…) Las habitaciones deberán contar con servicios básicos continuos: agua fría y caliente, energía eléctrica, gas, internet y recolección de basura; deberán ser seguras para garantizar la integridad de los médicos”.