Pese a que a la Ley Federal de Austeridad Republicana emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador prohíbe contratar seguros de vida, autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alistan la entrega de un contrato de seguro de vida para trabajadores civiles.
En el expediente IA-07-HZI-007HZI999-N-3-2023 se detalla que la Subdirección de Recursos Humanos del AIFA busca asegurar durante todo este año a 790 trabajadores activos con contratos vigentes y que laboran en el aeropuerto, que en las próximas semanas cumplirá un año.
Se indica que la suma asegurada es de 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual que obtengan administrativos, operativos, mandos medios y superiores al momento de ocurrir el siniestro.
El decreto presidencial de la Ley Federal de Austeridad Republicana publicado en noviembre de 2019 detalla en su artículo 22 que en el gobierno federal está prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de seguros, entre ellos, de vida.
“Artículo 22. Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”, establece.
En el apartado de anexos de la licitación se detalla que trabajan al día de hoy 790 personas con contrato vigente y a quienes se les dará esta prestación.
“Asegurados: los 790 trabajadores activos con contrato vigente que laboran en el AIFA, considerados para la cobertura de aseguramiento, conforme a la relación completa que se les proporcionará al proveedor, así como personal que tenga licencia y/o capacidad médica con contrato vigente”.
Se indica que las actividades del personal a asegurar son administrativas y operativas y que dentro de la colectividad se cuenta con trabajadores con funciones de bomberos y no con cuerpos de seguridad, es decir, policías o agentes.
“Asimismo, dentro de las actividades administrativas y operativas que realiza el personal que presta sus servicios en el AIFA no existe persona alguna en la que se considere la portación de armas de fuego”.
No se solicitará examen médico
La licitación advierte que el proveedor acepta a partir de la fecha de inicio de vigencia del contrato que cubrirá las sumas aseguradas al 100% según la relación proporcionada por el AIFA, cualquiera que sea su sexo u ocupación sin necesidad de cuestionario y/o examen médico ni considerando periodos de espera para la cobertura de vida y en su caso de invalidez o incapacidad total y permanente. “En ningún caso el proveedor solicitará al AIFA o al asegurado cuestionario o examen médico”, subraya.
Se indica que se entenderá por accidente aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, fortuita y violenta que produzca lesiones corporales en el asegurado o la muerte.
“No se considerará accidente las lesiones corporales o la muerte provocadas intencionalmente por el asegurado”.
También señala que existirá la opción de solicitar al proveedor potenciar la suma asegurada básica a petición expresa de los asegurados, quienes tendrán la opción de elegir la suma asegurada a la que quiera potenciar y que va desde 24 hasta los 58 meses de sueldo tabular.
Confidencialidad
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.