Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Consejo Nacional de Morena dio luz verde para continuar el proceso mercantil y penal iniciado por el presunto daño patrimonial causado durante la gestión de Yeidckol Polevnsky en funciones de presidenta morenista.
En plenaria virtual, los consejeros morenistas urgieron a concluir la auditoría ordenada hace más de un mes a la gestión de Polevnsky (quien se abstuvo de conectarse a la sesión) para clarificar el escándalo del boom inmobiliario durante su administración, en la que habría decidido la aplicación de mil 243 millones de pesos para la compra de sedes estatales y nacionales de Morena.
El Consejo, máxima autoridad de Morena entre Congreso y Congreso, ordenó también “Se le reitera a la Secretaria General, que haga entrega de los documentos en original de los contratos de obra, sus anexos, y todos aquellos instrumentos jurídicos que se deriven de estos” pues de acuerdo a Morena ha habido negativa de Polevnsky a entregar informes y documentos.
También lee: Polevnsky acusa a dirigente Ramírez Cuéllar de dañar a Morena
El 5 de junio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ordenó iniciar una auditoría al manejo financiero de Polevnsky –que inició el 10 de junio- y creó dos comisiones para dar seguimiento al caso.
Días después, aun con las revisiones en curso presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante la presunción de daño patrimonial, mismo que ha sido rechazado por Polevnsky, quien asegura que se pretende minar sus aspiraciones a dirigir a su partido.
Durante su gestión como secretaria general en funciones de presidenta Polevnsky ejerció mil 243 millones de pesos en lo que se conoce como boom inmobiliario en Morena, pues pagó inmuebles, hizo compromiso de compras y ordenó remodelaciones.
De todas las transacciones destaca el pago de 395 millones de pesos por “contratos de obra” es decir remodelaciones y restauraciones inexistentes, caso por el que fue presentada la denuncia ante la FGR.
Estos recursos beneficiaron a Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, ambos de Grupo EBOR, del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien también propuso la compra del 50 % de los inmuebles que adquirió ese partido.
Ante el desorden en el manejo de las finanzas de Morena a nivel nacional y estatal, el Consejo de ese partido instruyó al CEN a emitir reglas.
El objetivo es que “en un plazo máximo de ocho días hábiles acuerde disposiciones generales internas en materia del manejo de las finanzas y de esta forma establecer reglas claras tanto para el CEN como para los Comités Ejecutivos Estatales que garanticen los procedimientos de solicitud de gastos y su rendición de cuentas”.
rmlgv