Más Información

“No tiene nada que ver la señora Presidenta de la República”; García Harfuch aclara entrega de 29 narcos a EU

Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se declaran “no culpables” en EU; fueron “expulsados”, no extraditados, confirman
El consejero electoral Martín Faz impugnó la designación de José Arévalo Romo como director de la Unidad Técnica de Transparencia del INE, nombrado por la presidenta Guadalupe Taddei, al advertir que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
En las leyes secundarias de la reforma judicial se incluyó un cambio para que la presidencia del INE pueda hacer designaciones de titulares de área sin el consenso del resto de las consejerías, cuando previamente requería un aval de al menos ocho de los 11 integrantes.
La presidenta nombró a José Arévalo Romo como titular de esta área, quien ingresó al INE en 2023 a la par de su llegada, en el área de la dirección de información de Comunicación Social.
El consejero Faz consideró que Arévalo Romo no cumple con la idoneidad para el cargo, ya que la ley establece que al momento de la designación debe tener título de licenciatura y cinco años de experiencia en el área que corresponde.
De acuerdo a su currículum, Arévalo Romo se ha desempeñado en cargos de la Secretaría de Gobernación y Secretaria de Seguridad Ciudadana, así como asesor legislativo, por lo que advierte que no tiene experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas o protección de datos personales.
"De lo anterior, es posible concluir que la persona designada no cumple con el requisito normativo relativo a tener conocimientos que le permitan el adecuado desempeño de sus funciones, además de que no se advierte que dicha persona cuente con actividades académicas adicionales y experiencia laboral con las que se puedan acreditar los conocimientos profesionales, técnicos y/o especializados exigidos por la ley", sostiene.
El juicio deberá resolverse por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
kicp/apr