La próxima semana, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) presentará una iniciativa que plantea facultar al Congreso para que pueda emitir una ley general que establezca los tipos penales y las sanciones para el delito de extorsión y otros cometidos a través de tecnologías de la información y la comunicación.
Dicha propuesta propone reformar el artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso pueda legislar al respecto, y así tratar de inhibir la extorsión a través de llamadas telefónicas y mensajes.
"Con la evolución de las tecnologías y la infraestructura digital, la delincuencia ha adaptado su modus operandi para ampliar y diversificar sus actividades ilícitas, entre ellas, la extorsión: las bandas delincuenciales utilizan aparatos de comunicación para contactar a sus potenciales víctimas a través de llamadas o mensajes", expone el proyecto.
Lee también Derecho de piso sube más los precios de alimentos, ropa, combustibles y electrodomésticos: LACEN-UNAM
Entre las modalidades de extorsión utilizadas están: la obtención de supuestos premios, campañas publicitarias, otorgamiento de significativas líneas de crédito bancarias, donación a fundaciones altruistas, así como beneficios sociales y créditos a la palabra.
“Ese delito y cosas parecidas, hipótesis de conducta delictiva parecidas, es lo que más ha proliferado en los últimos años, es verdaderamente una preocupación”, señaló el diputado Ramiro Robledo Ruiz (Morena).
Lee también Extorsión registra récord de víctimas por segundo mes consecutivo
maot