Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
nacion@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la decisión del PAN de expulsar de sus filas al exsenador Ernesto Cordero, cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y en cuyo sexenio fungió como secretario de Hacienda y de Desarrollo Social.
Con ello, Cordero concluyó cerca de 18 años de militancia panista, que iniciaron en 2001, y durante los cuales presidió la Fundación Miguel Estrada, adherida al blanquiazul, partido por el que también fue precandidato presidencial.
Los magistrados resolvieron, por cuatro votos a favor y tres en contra, que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN se apegó a derecho al expulsar al exsenador, por considerar que fue desleal y afectó las posibilidades de acceso del partido al poder, a través de sus mensajes en Twitter y entrevistas entre mayo y junio de 2018.
Para el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, las conductas de Cordero fueron sistemáticas para causar daño al partido y obstruir su acceso al poder.
Fueron, expuso, cuatro hechos: apoyo al candidato de otro partido; ataque a una dirigencia, llamarla corrupta, y desacreditar al candidato del partido en el que militaba, así como que las expresiones fueron hechas por un representante notable del partido, presidente de la Mesa Directiva del Senado y a un mes de la jornada electoral, cuando la campaña estaba en un momento cumbre.
El magistrado José Luis Vargas destacó que Cordero no sólo emitió críticas, sino que presentó denuncia penal contra Anaya por presunto lavado de dinero, y eso fue “desprestigio a la dirigencia de su partido y a su candidato”.
A esa postura se adhirió también la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, para quien Cordero actuó “de manera sistematizada”. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña también votó por la expulsión.
Los magistrados Janine Madeline Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzales sostuvieron que Cordero ejerció su libertad de expresión. Expusieron que hubo una crítica rigurosa, pero Cordero resaltó la calidad y trabajo del partido, no así de la dirigencia y su candidato.
Aureoles, sin sanción. En otra sentencia, el TEPJF confirmó por unanimidad que no procede sanción alguna al gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, por exponer a través de Twitter su apoyo a José Antonio Meade durante la campaña presidencial.