Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, confió en que el nuevo gobierno que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá una actitud de respeto a la autonomía universitaria, al igual que la tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las críticas que lanzó hacia la institución.
Entrevistado luego de asistir a la develación en letras de oro del apotegma “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”, en el Muro de Honor del Senado de la República, Lomelí Vanegas afirmó, visiblemente contento, que la inclusión de diversos funcionarios egresados de la Máxima Casa de Estudios en el gabinete legal de la próxima administración ayudará a que exista una buena relación con el gobierno, y la Universidad Nacional contribuya al avance del país.
“Yo creo que vamos a tener una muy buena posibilidad de contribuir al desarrollo del país, hay muchos universitarios en el gabinete de la doctora Sheinbaum, nosotros estamos muy entusiasmados de contribuir a que nuestro país le vaya mejor”, expresó.
Durante la entrevista —que concedió minutos después de pronunciar un mensaje en la tribuna del Senado de la República en el que defendió a la democracia del autoritarismo—, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país minimizó los intentos por parte de la Presidencia de la República durante este sexenio de ideologizar a la Universidad y acusarla de haberse “derechizado”.
“Yo creo que no ha ocurrido, a final de cuentas la Universidad se caracteriza por la presencia de todas las fusiones, de todas las ideologías. No nos preocupa que haya debate, al contrario, lo importante es que hay una discusión y nos escuchemos todos”, subrayó el rector.
Por otra parte, cuestionado sobre la iniciativa presidencial de reforma judicial, Lomelí Vanegas informó que en breve la Universidad Nacional enviará a la Mesa Directiva de las cámaras de Senadores y Diputados las conclusiones del foro que realizó sobre la propuesta de modificación a la Constitución para la elección popular de jueces, magistrados y ministros, entre otros cambios al Poder Judicial.