Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Al presentar ante el Senado un informe de la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, negó que la posición de nuestro país frente al conflicto Rusia-Ucrania sea tibia o ambigua, por el contrario, aseguró que siempre se ha expresado una enérgica condena a la invasión rusa.
Al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado, el embajador De la Fuente reconoció que las imágenes que se han visto en Ucrania son terribles, indignantes, “realmente horrorosas”.
En respuesta a las críticas de senadores de oposición, recordó que en por lo menos cinco ocasiones de manera contundente, “hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania”.
Expresó su convicción de que la solución del conflicto será diplomática, y por ello México no apoyó la resolución para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, decisión que ha sido reconocida internacionalmente y que es consistente con la política exterior que ha enarbolado nuestro país a lo largo de más de 75 años.
“La diplomacia es el arte de la mediación y por eso, porque pensamos que esto va a tener una solución diplomática, porque aquí no va a haber una solución militar, por eso estamos en contra de romper relaciones, de expulsar, de quitar de la mesa con los que te tienes que poner de acuerdo”, argumentó.
Sostuvo que México puede seguir jugando un papel con prudencia, sin excesivo protagonismo en la mediación, “porque México sí cree en la diplomacia y la diplomacia implica mediación, y la negación de la diplomacia es la ruptura de las relaciones”.
De la Fuente señaló que en mayor o menor grado, México deberá seguir en la línea en la que ha venido trabajando. “Tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción, ¿qué puede hacer México en el Consejo? Creo que lo que estamos haciendo, vamos por la protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria para que llegue de manera irrestricta, por el apoyo a los refugiados y a los desplazados internos. Ahí están los elementos fundamentales de la política exterior de México”.
El embajador de México ante la ONU adelantó que seguirá insistiendo en que se abra una investigación por los organismos competentes, en este caso la Corte Penal Internacional, y en su momento, “si fuera el caso”, un tribunal especial para que investigue, determine y tipifique qué tipo de delitos se cometieron, y entonces los responsables rindan cuentas ante la instancia correspondiente.
Advirtió que a nivel mundial ya se sienten las graves consecuencias del conflicto bélico, entre ellas una menor producción de alimentos básicos y su encarecimiento, un incremento en el precio de los energéticos y la dificultad para algunos países de pagar su deuda externa.
Critica desigualdad en vacunación
Respecto a la pandemia, el doctor Juan Ramón de la Fuente afirmó que es frustrante que a estas alturas no hayamos sido capaces de lograr una producción y distribución eficiente de vacunas en todo el planeta.
El exrector de la UNAM lamentó que por intereses económicos que cierran el acceso a las vacunas haya más de 23 países que no han podido inocular a 5% de su población, lo que provoca que el virus siga latente.
“Tenemos que lograr una resolución de la ONU para que, frente a nuevas pandemias, los derechos de propiedad de las vacunas y los medicamentos sean temporalmente suspendidos, a fin de que puedan atenderse las necesidades de todos sin excepción. Esa tendría que ser el párrafo que yo quisiera haber aprobado algún día en la ONU. Mientras no logremos eso, vamos a seguir viendo cómo en países que están recibiendo la cuarta dosis y países que todavía no pasan de 5% [de población vacunada], y esto hace que el virus se siga reproduciendo y sigan surgiendo nuevas variantes que nos van a seguir afectando”, advirtió.