Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Chilpancingo, Gro.— El subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el hecho de que un juez federal absolviera a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario federal aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con los elementos suficientes para impugnar tal resolución.
Ayer, un juez federal con sede en Tamaulipas absolvió por falta de pruebas al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del caso de secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, el exedil permanecerá recluido porque está acusado de otros delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y del homicidio del activista Arturo Hernández.
Esta decisión del juez también generó críticas entre las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. El abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, afirmó que era evidente que Abarca Velázquez sería absuelto por el delito de secuestro porque la investigación que se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba sustentada en “pruebas ilícitas”.
En Twitter, Encinas Rodríquez dijo que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien absolvió a Abarca, también liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en el caso.
Expresó también que espera que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, tal como se señaló en el informe presentado en agosto pasado, cuando Alejandro Encinas acusó que quienes ordenaron la desaparición de los normalistas fueron José Luis Abarca y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades.
En tanto, Rosales Sierra explicó que Abarca Velázquez tiene otras seis acciones penales en su contra, entre ellas la de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Es una causa penal de secuestro que se hizo en el gobierno anterior en la que prácticamente todos los datos de prueba tienen que ver con la investigación de la llamada ‘verdad histórica’. Era obvio que el derrotero y la conclusión de esa investigación iba a derivar en una sentencia absolutoria porque hay una debilidad probatoria, porque esa investigación tiene datos de prueba que fueron extraídos de forma ilícita”, explicó el abogado.
Sin embargo, dijo que el exalcalde de Iguala no ha sido judicializado por los delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El abogado afirmó que en la nueva investigación cuentan con datos de prueba contra Abarca Velázquez que permiten establecer su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.
“El juez liberó las órdenes de aprehensión. Eso quiere decir que los jueces federales ya hicieron un análisis de su probable responsabilidad, pero eso se va a acreditar en el juicio. Hay indicios razonables que permiten establecer su responsabilidad. Para nosotros sí es responsable, tenemos datos de prueba en la investigación de que él dio órdenes esa noche. Para nosotros es claro que él tiene responsabilidad”, dijo Rosales.
Según fuentes federales, el titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros determinó que la FGR no presentó las pruebas suficientes para vincular al político con el secuestro y desaparición de los jóvenes.
Por otro lado, estudiantes normalistas lanzaron piedras, petardos y estrellaron un camión repartidor que después incendiaron en la puerta del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
Ayer fue la segunda ocasión en que normalistas de Ayotzinapa atacan instalaciones militares en Guerrero.
El martes, los jóvenes lanzaron piedras, petardos y estrellaron un camión repartidor de refrescos contra la puerta de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, como parte de su jornada de lucha por la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.