Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
La condecoración de la Orden del Águila Azteca que fue entregada a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, fue legal y constitucional.
Así lo resolvió el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que negó el amparo al Centro Contra la Discriminación, A.C. (Cecodi), organización que desde enero pasado buscó dejar sin efecto tal condecoración, al considerarla violatoria de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, toda vez que, acusaron, Jared Kushner es integrante de un gobierno que se ha dedicado a violentar migrantes.
La ley de premios establece que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se entregará a extranjeros cuya labor incida a favor de los mexicanos, o bien por sus actos u obras valiosas o relevantes, realizados en beneficio de la humanidad.
El Centro Contra la Discriminación, A.C., consideró que el gobierno del presidente Donald Trump ha discriminado de manera pública a los migrantes mexicanos, por ello es que el haber entregado la condecoración a un cercano colaborador de mandatario estadounidense resulta contrario al espíritu constitucional mexicano y el derecho fundamental de igualdad y no discriminación.
Cecodi advirtió que ante la última resolución jurídica, interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia y solicitará a la Suprema Corte de Justicia que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva.
Karina Cruz Campos, secretaria del Juzgado en funciones de juez de Distrito, fue quien resolvió negar el amparo a Cecodi, al estimar que la condecoración que se otorgó a Jared Kushner el 30 de noviembre pasado fue constitucional.
“Si bien estimó que Cecodi tiene interés legítimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que derivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal”, indicó la ONG.