Luego de más de dos horas de estar en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron de Palacio Nacional sin dar declaraciones, sin embargo, la sección 22 de Oaxaca abandonó esta primera la mesa de diálogo.
Lo anterior se debe presuntamente a la presencia de Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la sección, ex diputado de Morena y actual enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Poder Legislativo.
En días anteriores, la sección 22 había señalado que no participarían en las negociaciones dónde estuviera Santiago Chepi, quien fue declarado “persona non grata por el magisterio de la entidad”.
Lee también CNTE pide a Sheinbaum derogar reforma educativa; “mantiene régimen de excepción laboral”, acusan
En entrevista, la profesora Jenny Pérez, de la sección 22, confirmó que únicamente la representación de Oaxaca se retiró del encuentro, y que se mantuvó la representación de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.
Cabe mencionar que, el magisterio disidente entre sus principales demandas se encuentran la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa, la desaparición de la ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM), el incremento salarial a personal docente y la reinstalación de los maestros cesados.
jf/bmc