Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Marina (Semar) concentró en la Ciudad de México a 257 elementos que permanecían en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de las acciones de colaboración para las investigaciones por la desaparición de 36 personas.
La dependencia aclaró que ninguno de estos elementos está puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) ni ninguna otra autoridad, sino que permanecen ahí por si son requeridos.
La Semar informó que ha aceptado implementar las medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, señalamientos que tiene documentados diversos casos de posibles violaciones a las garantías, presuntamente cometidos por marinos.
“Los días 11 y 26 de mayo de 2018 se comunicó a la CNDH la aceptación de las medidas cautelares dictadas y se procedió a instruir al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, indicó la Marina.
Desde el 1 de junio pasado, 257 elementos navales; tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería permanecen concentrados en la Ciudad de México, pues se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo en lo que va de 2018.
Desde mayo pasado, la Secretaría dio vista a su Órgano Interno de Control de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.
Del mismo modo, dio vista de estos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar para que se inicie el proceso respectivo.