El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para acordar de manera unánime el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2021 .
La sesión, donde se escucharán las propuestas de los diversos sectores para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo, es encabezada por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.
Previo a la deliberación, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año sobre la situación económica general del país.
En esas investigaciones se analizaron los cambios de mayor importancia que refleja la actividad económica, a fin de conocer las variaciones en el costo de la vida por familia y las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales. Todo esto sirve de piso para la negociación.
También lee: Proponen salario de hasta $136 para 2021
La Nueva Política de Salarios Mínimos , impulsada por el gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.
La Conasami recordó que este incremento rompió con el mito de inflación, mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Comentó que, un año después, el salario mínimo tuvo otro incremento del 20%, para quedar en 123.22 pesos diarios en general y 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En lo que va del 2020, el Consejo de Representantes de Conasami ha llevado a cabo nueve sesiones. La fecha límite para dar a conocer el incremento para 2021, de acuerdo a la Ley, es el 31 de diciembre.
rmlgv/jcgp