Más Información

Aranceles globales de Trump se restablecen temporalmente; corte de apelación suspende el fallo que los bloquea

Los 5 cuerpos encontrados en Reynosa son de integrantes del Grupo Fugitivo, afirma Fiscalía; hay 9 detenidos

INE ordena abstenerse de distribuir acordeones para elección judicial; “una vergüenza para la democracia”, acusan
Para mejorar el flujo hídrico en la región, debido a la sequía extrema, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demolerá una presa ubicada dentro del rancho “El Saucito”, en Balleza, Chihuahua, que fue asegurado en 2021 por la fiscalía estatal al exgobernador de la entidad, César Duarte.
De acuerdo con medios locales, esta acción, además de combatir la sequía, es parte de una estrategia para frenar las extracciones ilegales de agua en el estado pues dicha presa se encuentra bajo investigación tras ser construida en medio de presuntas irregularidades.
Asimismo, fuentes de la Conagua confirmaron a EL UNIVERSAL que, luego de un cateo, instalaron el equipo para desinstalar la presa pues es un obstáculo para el cauce natural del agua en la zona y afecta al equilibrio hídrico de la región que, por años, ha sufrido sequía extrema por falta de lluvias.
El rancho “El Saucito”, el plan de retiro de César Duarte
El rancho “El Saucito” fue construido por el exgobernador César Duarte como parte de su plan de retiro para después de dejar su mandato y, eventualmente, convertirse en el principal líder ganadero en el norte del país.
Según informes de la fiscalía local, el inmueble, de 4 mil 300 hectáreas, fue obtenido por Duarte a través de prestanombres, la presión de las instituciones del estado para obligar a vender más barato, y hasta un caso de privación ilegal de la libertad hasta que la víctima accedió a ofertar sus tierras.
Forma parte de las 8 propiedades que fueron incautadas al exgobernador y, durante su mandato, el principal destino de recursos obtenidos de forma ilícita para su compra y edificación.
em/bmc