Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Luego de la tensión que generó la exhibición en Palacio Nacional de los gobernadores faltistas a las mesas de seguridad, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal acordaron ayer anteponer la “neutralidad política” y trabajar de la mano en el fortalecimiento de la estrategia nacional de seguridad, a través de las coordinaciones estatales y regionales.
Los 32 mandatarios estatales y el gabinete de seguridad, encabezado por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, cerraron filas y establecieron un solo frente para enfrentar la situación de inseguridad y violencia que aqueja al país.
“Acordamos cerrar filas, construir un solo frente para combatir la criminalidad”, celebró Durazo Montaño, quien insistió que en la batalla a la inseguridad, el único camino es que todos los órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta.
Señaló: “Queda claro que el único camino es trabajar juntos o, como lo he dicho en otras ocasiones, fracasar por separado”.
Dijo que “en la medida en que la lucha contra la inseguridad permanezca ajena a intereses de coyuntura y consideraciones ideológicas, podremos combatirla con mayor eficacia y contundencia”, consideró.
Durazo Montaño afirmó que las Mesas de Seguridad son una herramienta fundamental que permite que los gobiernos locales se puedan apoyar de manera coordinada en todas las fuerzas federales desplegadas en las entidades de la República, por lo que exhortó a los mandatarios a explotarlas de manera más eficiente.
“No cabe por ahora cobijarnos en esa sutileza teórica entre fuero común y federal, la verdad es que esa sutileza teórica, como le llamo, no la entiende la gente que padece los problemas de inseguridad. La gente quiere que nosotros, los responsables, garanticemos la seguridad a la que tienen derecho”, expuso.
El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, quien coordina la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, señaló que los gobernadores se comprometieron a anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan a México y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la estrategia contra la delincuencia.
“Reconocemos que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública. La construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad”, indicó.
Por lo anterior, dijo, la Conago ratificó el “compromiso para coadyuvar al desarrollo integral del país, anteponiendo el interés superior de la nación por sobre [los intereses] de carácter partidista y de cualquier otra índole que caractericen a un Estado democrático como el nuestro”.