La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reinició este jueves el debate sobre la acotación de la prisión preventiva oficiosa y la invalidez de esta medida cautelar en tres delitos fisicales.
Al fijar su posición, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que la actual interpretación de la prisión preventiva oficiosa por parte del Estado mexicano ha sido la más cómoda, pero la más restrictiva para las personas imputadas que se encuentra recluidas.
De continuar con esta tónica, Río Farjat advirtió que corre el riesgo de que paguen justos por pecadores, lo que cual es admisible y rompe el orden constitucional establecido en el nuevo sistema de justicia penal.
Lee más: Minuto a minuto del segundo día del debate en la Corte de la prisión preventiva oficiosa
“La interpretación actual ha sido la más funcional para el Estado mexicano, pero hay que reconocerlo: las más restrictiva para las personas imputadas, tampoco podemos decir que se lo merecen porque se trata de asesinos y violadores de menores, por ejemplo, porque eso sería una sentencia anticipada”.
La ministra indicó que existen estadísticas de personas que llevan lustros privadas de la libertad sin que se les haya dictado sentencia o que luego de años de encierro, a los ojos de la ley no resultan culpables.
“Para decirlo con una frase simple: se corre el riesgo de que paguen justos por pecadores, pero sola una vida tenemos así que dejar que paguen justos por pecadores es inadmisible”.
Lee más: Critica AMLO que en la Corte se busque proteger a factureros
Al manifestarse a favor del proyecto de su homólogo, Luis María Aguilar, la ministra Margarita Ríos Farjat afirmó que transitar a nuevo paradigma de prisión preventiva oficiosa “no significa pasar a uno de impunidad, ni creo que sea esa la intención y tampoco el debilitamiento del Estado ni de temor ni enojo para quienes han sido víctimas”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot