Más Información
Marina explica presencia de embarcaciones de EU en Baja California; “están en zona de libre navegación internacional”
García Harfuch anuncia incremento del 10% de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia; brindará mejor servicio
Con pausa, ganamos un mes para convencer a Trump de seguir como socios: Sheinbaum; “somos la región con mayor potencial”
Tras la pausa arancelaria con Estados Unidos que logró ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se ganó un mes para convencer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de la importancia del diálogo, así como de mantenerse como socios comerciales.
Al reunirse en Palacio Nacional con docenas de empresarios a quienes les agradeció el apoyo recibido en estos días de tensión con el gobierno estadounidense, la jefa del Ejecutivo federal exhortó al empresariado a seguir fortaleciendo la economía nacional y al Plan México.
"¿Qué ganamos ahora? Pues esa pausa, ese mes, y por supuesto, el diálogo que era finalmente lo que nosotros estamos buscando, convencer al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Trump, que lo mejor siempre es dialogar con su socio comercial.
"¿Qué tenemos que convencer? Primero, que somos la región con mayor potencial de todo el mundo, que no es que un país subsidie a otro, sino que somos socios y eso nos da una fortaleza enorme frente a otras regiones del mundo".
En el salón Tesorería, y al hacer un llamado a la unidad, la Mandataria federal exhortó a los empresarios a fortalecer la economía nacional y al Plan México.
"Yo a lo que los llamo el día de hoy es a seguir trabajando juntos y juntas, y a seguir fortaleciendo este Plan donde todas y todos tenemos algo que aportar.
"Como lo he dicho, habrá cosas en las que no estamos de acuerdo y tampoco pasa nada para eso es la democracia, pero vamos a poner hacía adelante y más en un momento tan importante donde nos necesita México y todas las mexicanas y mexicanos en lo que estamos de acuerdo y en la construcción de este gran país o en el desarrollo de este gran país que estamos todas y todos orgullosas y orgullos de pertenecer".
Lee también Claudio X. González reconoce “cabeza fría” de Sheinbaum; pausa de un mes a aranceles no es suficiente, dice
“Es como un huracán que se desvió”, dice Anaya tras pausa de aranceles
Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado “a no cantar victoria y no echar las campanas al vuelo” respecto a la suspensión temporal de aranceles por parte de Estados Unidos, pues esto no es más que una amenaza para obtener lo que quería: 10 mil soldados en la frontera entre ambos países.
“Esto es como un huracán que se desvió. Nada más que lo que hay que entender es que esto van a ser cuatro años de temporada de huracanes. Tener a Donald Trump de presidente de Estados Unidos va a implicar cuatro años de temporada de huracanes. Y los de Morena, en lugar de preparar al país para los huracanes, pues están ahí en la playa jugando a las bolitas de la tómbola, despedazando el Estado de Derecho en México, adueñándose del Poder Judicial”, dijo.
Si bien, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, consideró como una buena noticia el que se haya pospuesto esta decisión, pidió no ser ingenuos, ya que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump establece que el primero de abril cientos de trabajadores del gobierno federal están trabajando en un documento que va a establecer a qué productos le quiere poner aranceles.
Exigió al gobierno que prepare al país para la temporada de huracanes y empiece por dar marcha atrás a la “absurda” reforma al Poder Judicial que está destrozando el Estado de Derecho, la reforma al Infonavit que literalmente confisca los ahorros de los trabajadores y la reforma Eléctrica que, al limitar la participación de iniciativa privada, genera falta de inversión.
Lo más grave, destacó el senador panista, es que no se quiere reconocer la raíz de este problema que es “la política de abrazos no balazos”.
“La acusación que hizo la Casa Blanca es de una gravedad mayúscula y, por lo tanto, ellos deberían ya de manera expresa y abierta abandonar la política de abrazos no balazos y asumir una estrategia frontal contra el crimen organizado”, demandó.
El senador por Querétaro concluyó que no hubo un diálogo, entre el presidente de Estados Unidos y el gobierno de México, sino “un amago, un chantaje, una actitud gandalla y una imposición”.
“Lo que el señor hizo fue imponer su agenda y sería importante que se transparentara con enorme claridad cuáles fueron los acuerdos, porque el hecho de que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense haya sobrevolado el Golfo de Cortés es una llamada de atención”, explicó Anaya Cortés.
em/bmc