Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
La Cámara de Diputados fue el escenario de un homenaje a Zapata a través del arte del pintor Antonio Sedano, quien presentó la exposición pictórica Zapata: La mirada de México.
La obra, expuesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, está integrada por 38 obras al óleo que rememoran a Emiliano Zapata como personaje mítico, un mexicano universal.
En la inauguración, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, distinguió entre esta exposición y la que recién se presentó en Bellas Artes, donde Zapata fue presentado desnudo y con indumentaria femenina, como parte de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, de Fabián Cháirez.
Hace unas semanas “fue ofendido Zapata, yo diría que no ofende el que puede, sino el que quiere, el mequetrefe que lo hizo en nada afecta la imagen” del revolucionario, dijo el legislador de Morena.
Muñoz Ledo hizo un reconocimiento al pintor Antonio Sedano como un espléndido dibujante que combina el retrato a la perfección y logra plasmar a Zapata en una de las mejores expresiones y recreaciones del héroe mexicano.
“Los mexicanos, dicen, tienen como dato fundamental el carácter, es el caso de Juárez, Zapata, Cárdenas y aquí está perfectamente definido y recreado”, sostuvo.
Destacó que el arte que retrata al héroe de un país no es oficialista y en la exposición se muestra que “para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata”.
Así, consideró una “maravilla pictórica” el cuadro Estado Mayor Zapatista, en una especie de elogio al indigenismo, que muestra a los 20 integrantes de su Estado Mayor como parte del pueblo que lo apoyó.
“Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, sostuvo el legislador.
Además, al celebrarse en este 2020 el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, se develó un cuadro en su honor, también de Sedano: “Se reúnen dos esfuerzos, se cierra el año de Zapata, que fue 2019, y se abre el de Leona Vicario”, destacó la diputada Marivel Solís, también de Morena.
Nacida en 1789, Leona Camila Vicario luchó por la Independencia y fue la primera mujer periodista, expuso Saúl Uribe Ahuja, escritor y dueño actual de la Hacienda Ocotepec, Hidalgo, donde vivió esta prócer de la patria.
En la inauguración estuvieron Felipe Ávila Espinosa, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura; Emilia Georgeti, agregada Científica de la Embajada de Italia en nuestro país; Antonio Mateo Linaza y Saúl Uribe, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo, además de Fabio Caselli, rector de la Academia de Arte de Florencia.