Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general, por 362 votos a favor y 133 en contra, el dictamen de la reforma constitucional para transferir la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También otorga fuero militar a los integrantes de la Guardia Nacional; faculta al Presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública; y le confiere la capacidad de investigar delitos, al igual que el Ministerio Público.
Los diputados de la oposición acusaron que se trata de la militarización de la seguridad pública en México, y recordaron que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, cuando se pretendió hacer lo mismo a través de modificaciones a las leyes secundarias.
Lee también La tercera es la vencida; la ruta de AMLO para trasladar la Guardia Nacional a la Sedena
La diputada Blanca Leticia Gutiérrez (PAN) afirmó que la reforma representa un retroceso peligroso que no nos lleva más que a la militarización de la seguridad pública, “situación que ya antes ha sido señalada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya con anterioridad, realizó un análisis de fondo en este tema, invalidando exactamente lo mismo que hoy se presenta de nueva cuenta. Me pregunto: ¿qué parte no ha sido clara de este señalamiento que declara inconstitucional? Dar a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por contravenir su naturaleza civil, esta reforma implica debilitar la seguridad pública y generar un alto riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos. Entendemos que bajo el mando militar, las decisiones de seguridad seguirán una lógica de guerra, priorizando el uso de la fuerza y distorsionando el enfoque preventivo que debe prevalecer en una democracia. Insisto, esto aumenta el riesgo de actuaciones violatorias de Derechos Humanos”, dijo en tribuna.
El diputado Gustavo de Hoyos (MC) dijo que la reforma busca consolidar de manera indefinida el control militar, vulnerando los principios de excepcionalidad y subordinación civil que establece la Constitución y los tratados internacionales.
“Nos encontramos ante una iniciativa que plantea la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, trastocando con ello principios fundamentales que han regido la relación entre el poder civil y el militar, desde la fundación de nuestro Estado moderno. Esta reforma no solo contraviene nuestro marco constitucional, sino que también ignora claramente principios establecidos por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de organismos internacionales, como es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.
Lee también “En Sinaloa existe una gobernanza criminal”, experto
En tribuna, la diputada Dolores Padierna (Morena) defendió la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, y dijo que se busca fortalecerla, como una institución con personal militar con formación policial.
“La conducción de la estrategia corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana. Dado que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, sus elementos actuarán bajo la disciplina militar, pero seguirán respondiendo ante la justicia civil en caso de cometer infracciones contra civiles. Su adscripción a la Sedena refuerza la necesaria disciplina y previene la descomposición que caracterizó a la extinta policía federal, y que es marca de muchos cuerpos policiales locales”, dijo.
La diputada Lorena Piñón (PRI) recordó que la reforma constitucional aprobada contraviene la sentencia de la Corte Interamericana, en el caso Alvarado Espinoza y otros contra México, que establece que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, deben ser extraordinarias, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
“Con esta reforma, la Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo policial militar, porque con esta reforma, la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública deja de ser excepcional y complementaria, para convertirse en una función permanente, porque los elementos de la guardia nacional dejan estar subordinados a mando civiles, y pasan a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa, porque el dictamen no establece un régimen de fiscalización de la guardia nacional con carácter militar, porque con esta reforma se permite la jurisdicción militar para elementos de la guardia nacional”, expresó.
El diputado Eruviel Ávila (PVEM) afirmó que en otros países, existen cuerpos policiacos operados por las Fuerzas Armadas, como en Colombia, Italia, Francia y Uruguay, entre otros; y que la reforma busca aprovechar las capacidades de la Sedena, como el Colegio Militar, sus centros de adiestramiento y sus diferentes instituciones de educación.
“Hay que reconocer que nos ha faltado en las entidades, fortalecer a nuestras policías estatales, es un reto que tenemos presente, es que debemos apoyar seguramente desde este Congreso de la Unión, pero por lo pronto tenemos esta necesidad urgente, la Guardia Nacional ha demostrado su eficacia y compromiso con nuestro país, con los mexicanos, a lo largo de su existencia ha sido un bastión en la lucha por la seguridad pública de nuestro país”, dijo.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) dijo estar a favor del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena porque confía en el Ejército y las Fuerzas Armadas. “No somos como otros que piden el auxilio del Ejército, gobernadores, alcaldes que piden manden al Ejército y a las tropas, y hoy, desde aquí, fustigan al Ejército, eso es hipocresía política”, aseguró.
Después de casi ocho horas de discusión, fue aprobado el dictamen en lo general, y a las 19:49 horas inició la discusión de 433 reservas al dictamen, que se prevé sea avalado en lo general y particular, en la madrugada de este viernes.
Lee también Guardia, la protagonista en último desfile de AMLO
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc