Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
El secretario de la Defensa Nacional , general Luis Cresencio Sandoval , informó que al menos 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fueron desplegados como parte de la estrategia para disminuir la migración hacia Estados Unidos , los cuales tienen la instrucción de detener a los migrantes y ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración ( INM ).
El titular de la Sedena detalló, en conferencia de prensa matutina realizada en Quintana Roo , que alrededor de 15 mil elementos de la Guardia Nacional , Ejército y Marina han sido desplegados en la región norte del país .
En la frontera sur, en la franja de Guatemala y Belice están apostados dos mil elementos, así como 4 mil 500 unidades, mientras que desde Chetumal hasta Tapachula se cuenta con dos mil elementos de la Guardia Nacional, y en profundidad de la frontera sur hasta el Istmo de Tehuantepec suman seis mil 500 elementos en total.
“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad.
“Y también unidades del Ejército y de la Marina, que tenemos el despliegue hasta el Istmo de Tehuantepec, hacemos la misma tarea apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”, indicó.
De acuerdo con el general, a los migrantes ilegales se les detiene y los ponen a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal.