Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Luego de que este fin de semana el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , fuera captado cenando en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, pese a las acusaciones que hay sobre él respecto al caso Odebretch , columnistas de EL UNIVERSAL analizaron el desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) dependencia que no ha fincado responsabilidades a más de un año de la extradición del exfuncionario de España.
En su primera intervención al respecto, Maite Azuela señaló que el problema de la justicia en México no es Emilio Lozoya, pues no es ilegal que se paseé por la capital del país, toda vez que no enfrenta ningún arraigo, no obstante, desde su punto de vista, el verdadero problema es el desempeño de la Fiscalía General de la República.
"El problema no es Lozoya, el problema no es el pato que se comió, el problema es el contexto en el que la Fiscalía General de la República permite que esto suceda", acusó.
En este sentido, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta lamentaron el uso personal que le ha dado el fiscal Alejandro Gertz Manero a la dependencia.
Desde su punto de vista, el que el fiscal tenga en la cárcel a su cuñada por un pleito personal y el "despropósito" de acusar de delincuencia organizada a miembros del Conacyt , dan muestra de su mal actuar.
"Si hubo un acto de corrupción (por parte de los científicos), si se gastaron dinero indevidamente, si se gastaron algo, pues ahí están las formas para ver si hicieron un gasto que no debieron hacer, pero de eso al crimen organizado, a la delincuencia organizada, es verdaderamente la desmesura de este señor", criticó Juan Pablo.
Lo anterior, apuntó Héctor de Mauelón , en conjunto con las fotografías de Emilio Lozoya cenando en un restaurante y el poco avance del caso Odebretch, exhiben que la justicia no es igual para todos y que existe una suerte de justicia selectiva.
"Lo que tenemos es que no hubo transformación en la Fiscalía General de la República (con Gertz Manero), en realidad sigue siendo la PGR, no hay una diferencia substancial", finalizó.
Lee también
* Te invitamos a ver todas las intervenciones de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...
También puedes escuchar el programa en Podcast
jabf/rcr