El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó afectaciones en la relación entre México-Estados Unidos por la posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y las eventuales demandas de empresas que se sientan lesionadas.

En conferencia de prensa conjunta con el senador Ricardo Monreal, tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para detallar el Entendimiento Bicentenario pactado con el gobierno de Estados Unidos, el canciller recordó que las compañías privadas que resulten inconformes con la reforma que al final se avale en el Congreso tienen en el T-MEC un camino legal para hacer valer sus derechos.

“Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral; hoy no lo es, ¿por qué no lo es? Porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho, y, si no, pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos. Entonces, la ventaja de tener tratado yo no la veo como riesgo, sino al revés, tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”, enfatizó.

Sobre el Entendimiento Bicentenario entre los gobiernos de México y Estados Unidos para trabajar juntos en la reducción de la violencia y el tráfico de drogas, con enfoque en la prevención y en la generación de condiciones para el desarrollo, Ebrard afirmó que se trata de una “vuelta de página, es un cambio histórico” en la relación de cooperación entre ambos países, tras el desencuentro por la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Adelantó que no habrá cambios en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.

“La estrategia de seguridad de México ahí está, está en curso. Lo que teníamos que encontrar es un punto de entendimiento con Estados Unidos después de los muy lamentables acontecimientos en torno a la injustificada detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional [Salvador Cienfuegos], que para México fue oprobioso. Y evidentemente eso puso en entredicho todo el andamiaje” de cooperación entre ambos países.

“Ahora pasamos a otra etapa y creo que va a ser para bien, va a ser positiva”, remarcó el canciller.

Indicó que el 1 de diciembre próximo se presentará en detalle el nuevo plan acordado con el gobierno de Estados Unidos y, aunque no es obligatorio que el Senado lo ratifique, ya que no es un tratado, sí es importante que los legisladores tengan la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses