Con una canción al ritmo de cumbia, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el programa "Bachetón" para tapar los baches de las carreteras federales de los 32 estados del país, y cuyo presupuesto será de 4 mil millones de pesos.
Durante La mañanera del Pueblo, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que el programa tendrá un alcance en las carreteras federales de las 32 entidades con un recurso de 4 mil millones de pesos y la meta son 44 mil 600 kilómetros.
Indicó que en el sureste estará apoyado por la Secretaría de la Defensa en todas las zonas donde fue afectada las carreteras por el proceso constructivo de Tren Maya.
Lee también VIDEO: "Fue un acto de violencia"; Gustavo Macalpin reacciona a mensaje de Claudia Sheinbaum
Los trabajos consisten en el bacheo, renivelación, deshierbe y también la limpieza de cunetas de las obras de drenaje, "es importante en los procesos preventivos para que no se genere daño adicional en las capas inferiores".
El programa tendrá 134 frentes de trabajo simultáneos, ya que la meta son 44 mil kilómetros, que es la longitud de la red federal de carreteras y el periodo de ejecución será en noviembre de 2024 a febrero de 2025.
"Estaremos generando con esto 8 mil 500 empleos. Y además tendremos conservación periódica, son un poco más de 600 kilómetros, casi 700 kilómetros de longitud. Estos son tramos donde se hace el fresado y el tendido de la carpeta asfáltica", explicó.
Lee también El primer gran golpe que da Rommel Pacheco con las becas de los deportistas
Agregó: "Tendremos 28 frentes de trabajo simultáneos y se inician estos trabajos en diciembre y se estarán concluyendo en abril de 2025. Aquí estamos generando 2 mil 750 empleos".
Claudia Sheinbaum añadió que, de acuerdo al INEGI, el primer problema que afecta a la ciudadanía son los baches, "entonces por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la república, lo que le corresponde principalmente al gobierno de México son las carreteras federales".
"Entonces iniciamos, ya salieron las licitaciones y afortunadamente el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, nos dejó ahorro entre otros y va a cerrar muy bien el gobierno y entonces decidimos utilizar estos 4 mil millones de pesos para este programa bachetón, para tapar los baches de las carreteras federales y después viene una mejora también que inicia en diciembre adicional al bachetón de las carreteras federales", dijo.
kicp/apr