Frente a la ola de discursos de odio contra las comunidades transgénero por parte de figuras políticas, públicas y comunicadores, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos realizaron una jornada nacional de denuncias a través del sistema digital del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para cesar la discriminación y estigmatización que dicho sector vive.
El módulo, establecido en el andador peatonal de Génova y Hamburgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, es un medio de denuncia colectiva para que identidades trans y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ emitan tres querellas para frenar las iniciativas que las legisladoras América Rangel y Teresa Castell han presentado en contra de los derechos de las infancias y comunidades trans.
Lee también: 8M: "Soy mujer no cis": Así fue la protesta contra el borrado de mujeres
También para detener movilizaciones anti derechos como la que se convocó este sábado en el Monumento a la Revolución : "Marcha contra el borrado de las mujeres", por su discurso transfóbico.
Las denuncias serán presentadas ante el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) , explicó Maritza Tray, vocera de Movimiento Arcoiris por México.
“Nuestro país es el segundo en trans feminicidios; tenemos que hacer valer nuestros derechos porque recordemos que la lucha por los derechos humanos tiene que estar contemplada para los derechos de todas las poblaciones. No podemos permitir que avancen los discursos de odio”, apuntó al respecto Láurel Miranda , activista por los derechos de las identidades trans.
Lee también: Comunidad trans, en defensa de su derecho
“Nosotros les vamos a responder con amor y con nuestra rabia, si es necesario con nuestros cuerpos”, añadió.
En el evento también se colocó un tendedero donde las, los y les asistentes, visibilizaron las violencias de las que han sido víctimas. También hubo la oportunidad de expresar sus vivencias en un micrófono abierto.
Asimismo, voceros de Amnistía Internacional, YAAJ México, La Tribu, Movimiento Arcoiris, la representación de la diputada Salma Luevano, Transcontingenta, Poder Prieto y personal de la Copred y la Conapred, explicaron a los transeúntes porqué es importante cesar el odio en contra de comunidades vulnerables.
“Hay que recordar que todos tenemos una hermana, hermano o un amigo; nuestros padres tienen hijos, hijas y conocidos que merecen vivir una vida plena sin importar su orientación sexual e identidad. Todos, todas y todes, tenemos derecho a una vida plena y las garantías de nuestros derechos”, comentó al respecto Memo, un joven de la comunidad LGBTTTIQ+ que acudió a apoyar al movimiento con su firma.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr