Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Tras las amenazas de muerte que denunció el comunicador Carlos Jiménez por parte de un grupo delictivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno federal ya le otorga medidas de protección.
“Se le dio la protección, pidió un auto blindado, la protección y ya se le dio”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que derivado de las amenazas, el equipo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha estado en comunicación con Carlos Jiménez para brindarle la atención y protección que el caso amerita.
Lee también: ¿Quién es Carlos Jiménez, periodista amenazado de muerte?
“Carlos Fernando Pérez Jiménez se encuentra incorporado al mecanismo de protección desde el 2019 y cuenta con un esquema para resguardar su seguridad desde esa fecha. Como consecuencia del incidente de riesgo que tuvo ayer se determinó fortalecer su protección, utilizando todos los medios y recursos posibles para garantizar su integridad y su vida”, refirió la Segob.
Agregó que se mantiene plena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para fortalecer el plan de protección mediante las capacidades generadas desde los sistemas de seguridad pública federal y local.
El mecanismo de protección es operado desde la Secretaría de Gobernación y tiene como propósito trabajar en conjunto con instituciones de los tres órdenes de gobierno para adoptar medidas que garanticen los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo por su labor.
Lee también: “Seguiré exhibiendo a los delincuentes”, asegura Carlos Jiménez tras recibir amenaza de muerte de grupo criminal
Actualmente, este mecanismo tiene incorporados a 598 periodistas; 156 son mujeres y 442 hombres, además de mil 172 personas defensoras de derechos humanos; 644 son mujeres y 528, hombres.
Adicionalmente se protege a 374 personas que integran las familias, tanto de periodistas como de personas defensoras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv