Diputados de Morena, PT y PVEM chocaron con sus homólogos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC por la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Parlamento Europeo, en respuesta a la recomendación de los eurodiputados para que México garantice la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Mientras que los primeros llamaron “culebras”, “corruptos” y “tapetes del Parlamento Europeo” a los opositores, los segundos calificaron a los obradoristas de “borregos” y “levantadedos”.
Durante el apartado de la agenda política, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que el “insolente” comunicado del Parlamento Europeo en contra del gobierno mexicano no merecía otra respuesta que la que emitió el gobierno mexicano.
“El Parlamento Europeo es parte de la campaña golpista en contra de nuestro gobierno. Es el famoso lawfare, el golpe de Estado en nombre de la ley, donde se hace campaña contra los gobiernos que sirven al pueblo y surgidos del corazón del pueblo, para imponer intereses económicos dominantes”, declaró.
El petista confrontó además al diputado del PAN Santiago Creel y lo acusó de “ponerse de tapete con el Parlamento Europeo”, incluso le envió un mensaje al senador Ricardo Monreal: “Ricardo no tiene ninguna autoridad para andarle mandando cartitas de amor al Parlamento Europeo. El diálogo era antes. En este momento, lo único que podemos exigirle al Parlamento Europeo es respeto a nuestra soberanía”.
Desde su curul, Creel Miranda le recordó que los eurodiputados también condenaron, en su momento, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; “y entonces los miembros de Morena sí reconocieron al Parlamento, y sí alabaron la condena”.
Mariana Gómez del Campo, del PAN, calificó a los legisladores guindas de ser “levantadedos” y “borregos”.
“Al leer la carta del Presidente de México, cualquiera pensaría que era una broma. Incluso compañeros legisladores de este parlamento pusieron en sus redes sociales algunas expresiones de preocupación, pensaron que eran fake news; después vino la calma porque se dieron cuenta de que el Presidente lo redactó. Yo espero que el Presidente de la República recapacite, aunque veo que es cosa difícil porque tiene aquí demasiados borregos; lamentable”, expresó.
En su oportunidad, Yeidckol Polevnsky subió a tribuna y comenzó a gritar “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, seguida de sus compañeros quienes subieron a tribuna para continuar con las consignas. “La ignorancia, manipulación y perversidad expresada en tribuna por la oposición no tiene límites, México tiene al mejor Presidente”.