Al conmemorar el 80 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigente, Alfonso Cepeda Salas, comprometió el respaldo de maestras y maestros para que continúe el avance la transformación.
Ante las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el líder sindical aseguró que el magisterio nacional “es aliado de la transformación que está en marcha”.
En el evento realizado en el Auditorio Nacional, 10 mil trabajadores de la educación gritaron al unísono “Es un honor estar con Obrador” y “Sin educación no hay transformación”, entre otras consignas.
Lee también: Diputados del PT denuncian presunta nueva red de taxis pirata en el AICM
Alfonso Cepeda Salas, destacó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador los maestros han recibido respeto, reconocimiento y respaldo del presidente de la República, quien “ha recibido de nuestra parte una lealtad y apoyo total a la Cuarta Transformación Nacional. Como suele decir el presidente: Amor con amor se paga”.
El líder magisterial detalló que el apoyo del gobierno de la República a las maestras y maestros se ha traducido en su redignificación, en certidumbre laboral para casi un millón de trabajadoras y trabajadores, y en incrementos salariales por encima de la inflación.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que en este sexenio se han otorgado incrementos salariales históricos al magisterio y sostuvo que la pretensión del Gobierno Federal es blindar desde la Carta Magna el salario de los maestros “para que no exista ninguna tentación regresiva en el futuro”.
Al hablar en representación del presidente López Obrador, señaló que a pesar de jueces, magistrados y ministros se logró la entrega de 156 millones de libros de texto a 25 millones de estudiantes y un millón de docentes para contar con nuevos contenidos y un nuevo modelo educativo.
Lee también: Urgen desde el Senado más acciones para frenar contagios de dengue en Morelos
“Y aunque no faltaron los intentos por detener su distribución a través de amparos y decisiones prepotentes de jueces, magistrados y ministros, logramos su entrega”, recalcó.
Alcalde Luján destacó que el SNTE es el Sindicato más grande del mundo, con 2.5 millones de afiliados.
Al festejo asistieron también los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y Alfonso Ramírez Cuéllar, representante de Claudia Sheinbaum.
sp/rmlgv