La Compañía de Jesús rechazó las descalificaciones hacia el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), realizadas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional, por el caso Iguala.
“La Compañía de Jesús apuesta al diálogo y no a la descalificación. Llamamos a todas las autoridades del país a generar un clima propicio y de respeto hacia las personas defensoras de derechos humanos. El Prodh sigue y seguirá haciendo su trabajo comprometidamente”, expresó en un comunicado.
Dijo que durante 35 años, el Centro Prodh ha desempeñado su labor con un alto grado de profesionalismo, siempre del lado de las víctimas.
“Su esencia no ha cambiado. Especialmente, respaldamos a los últimos dos directores laicos, Mario Patrón Sánchez y Santiago Aguirre Espinosa, así como a sus comprometidos equipos, quienes cuentan con el apoyo de la comunidad jesuita en México”, sostuvo.
Destacó que además del caso Ayotzinapa, el Prodh ha desempeñado una labor de acompañamiento a causas tan significativas como el de las Mujeres de Atenco, el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, Tlatlaya, los defensores del medio ambiente, Jacinta, Alberta y Teresa, indígenas hñähñú encarceladas injustamente.
“También en tiempos recientes, ha demostrado un compromiso en el contexto doloroso del país, hacia los colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas”, enfatizó.
Después de las aseveraciones del Ejecutivo federal, el Centro Prodh lamentó que durante casi 20 minutos, López Obrador emitiera juicios de valor, denostara el trabajo que han hecho en pro de las víctimas por más de 35 años y que sugiriera que su labor está influenciada por actores políticos de la oposición, pues recordó que su trabajo es apartidista y cuenta con el pleno respaldo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
“Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, señaló el organismo defensor de los derechos humanos.
Sobre los señalamientos por el caso Iguala, la ONG aseguró que todo lo dicho por el presidente es falso, ya que desde el día uno después de la desaparición de los 43 normalistas, tanto el Prodh como otras organizaciones de la sociedad civil han acompañado a las familias, poniéndolas en el centro como víctimas y defendiendo sus derechos y exigencia de justicia.
“Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la ‘verdad histórica’, que paradójicamente es la que hoy respalda el presidente de la República con sus dichos”, destacó en un pronunciamiento.
Lee también Cifras de personas desaparecidas presentadas por AMLO minimizan crisis: Centro Prodh
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv