Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
El paro nacional de mujeres , también llamado Un Día sin Nosotras , ocurre luego de la marcha del Día Internacional de la Mujer del año pasado, la cual fue numerosa en la Ciudad de México y fue replicada tanto en ciudades de la República Mexicana como en el extranjero.
Éste ocurre a convocatoria del colectivo feminista Brujas del Mar , el cual planteó la idea de un día sin mujeres en protesta por la ola de feminicidios que durante los primeros meses del año habían causado conmoción en el país.
El colectivo veracruzano surgió en Facebook como forma de denuncia y unión feminista , mientras que el paro Un Día Sin Mujeres surgió con el fin de crear conciencia sobre el papel de ellas en la sociedad.
Según Arussi Unda, vocera del colectivo, tomaron el nombre de esta criatura porque "era perseguida , herida y hasta asesinada ", simplemente, por ser mujer o por realizar acciones que no todo el mundo comprendía.
Desde su primera convocatoria, el 18 de febrero del 2020 , la iniciativa se ha viralizado y ha logrado llegar a muchas mujeres.
El paro, equiparable a una " huelga internacional de mujeres ", se da en defensa de los derechos de las mujeres y en respuesta a la ola de feminicidios que sacudieron el país en los primeros meses del año pasado.
El paro nacional Un Día Sin Nosotras
El año pasado México tuvo un matiz diferente el 9 de marzo . Las mujeres pusieron de manifiesto, el llamado a Un Día sin Nosotras .
Y su ausencia en las calles se notó. En la escuela, en los bancos, en el transporte público, en cualquier otro lugar. Fue un lunes fuera de la normalidad.
En el Metro no hubo vendedoras de boletos, por ello, en algunos casos, los policías que resguardaban los torniquetes dieron paso libre a los usuarios que necesitaban cargar su tarjeta o comprar el acceso.
Un puñado de mujeres acompañaban el viaje a los varones, los espacios destinados para las mujeres estaban casi vacíos . En el Metrobús pasó algo semejante.
Los salones de las universidades no fueron la excepción. Ni una de ellas , no por gusto, por derecho.
Pero no fue igual para todas . En el sector informal, mujeres trabajan con normalidad . En las inmediaciones del metro Candelaria y el metro Merced, ese 9 de marzo es como cualquier día para las mujeres trabajadoras .
Aunque ellas respaldaban el Paro Nacional Feminista , no pudieron dejar de trabajar porque no tienen el sueldo asegurado.
sg