Ante el desacato del Comité de Evaluación del Poder Judicial de continuar los trabajos de evaluación para seleccionar perfiles a jueces, magistrados, ministros, el puede dictar las medidas de apremio.

El, presidente de la Mesa Directiva y el de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal calificaron de preocupante este desacato de dicho comité.

En rueda de prensa en el marco de marco de la sexta jornada de Diálogos Legislativos del Grupo Parlamentario de Morena, expusieron que la Sala Superior del TEPJF podría solicitar “al Senado proveer lo conducente, ante el desacato, para que no se violen derechos políticos de los participantes en el Poder Judicial”.

Lee también

Monreal apuntó que “la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, ante el desacato público y notorio, puede determinar que realicen la entrega, recepción de expedientes al Comité de Evaluación del Poder Legislativo, y cubrir esta deficiencia.

En ese sentido, indicó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo tiene la capacidad para esta revisión, “y el Legislativo está dispuesto a proporcionarles más apoyo técnico y asesoría para cumplir con este cometido”.

“Espero que hoy el Tribunal Electoral pueda dictar medidas para que no se violenten estos derechos políticos de quienes participaron, se inscribieron y están pendientes de la conclusión del proceso por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial”.

Lee también

Estimó que “el universo de trabajo que se estima administrable es de 3 mil 814 personas inscritas en el Poder Judicial de la Federación. De esas se determinaron elegibles mil 46, de las cuales 661 están inscritas, por doble vía, en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Y los que no coinciden y que no están inscritos en ambos sistemas o tres sistemas son 385 personas.

“Sin embargo, se pueden sumar otras personas aspirantes en virtud de resoluciones de medios de impugnación por no haber salido en las listas. Los derechos políticos se garantizan a participar, garantizan que participen y por eso estos días son claves antes del día primero de febrero”.

Dijo que todavía hay tiempo para afrontar esta situación. “De hecho, son como 380 nombres a evaluar. Y, si mal no recuerdo, son entre para ministros, magistrados y Tribunal Electoral, entre 70 y 80. Hubo días en que examinaron hasta 30 el Comité de Evaluación.

Lee también

“Es muy pesado y creo que sí lo podemos lograr, para dejar a salvo los derechos políticos de los que participaron. No sería justo que quienes confiaron queden fuera de la contienda. Esa es nuestra posición. Y sí creemos que de aquí al día 31 podemos lograr resolver y atender esta situación si así lo ordenara el Tribunal Electoral”.

Monreal Ávila aseveró que “para nosotros el Tribunal Electoral es la máxima autoridad en esta materia, por encima de todos. Ni siquiera la Corte puede desoír una resolución del Tribunal. Así lo establece la Constitución”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses