Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Fundado por Rosario Ibarra de Piedra, el Comité Eureka, calificó la labor de la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como deficiente, por lo que se pronunció contra su reelección al frente de ese organismo fundado en 1990.
“Hemos observado la insuficiencia y deficiencia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH. Un hecho que respalda esta percepción es su silencio ante la negativa de Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares desaparecidos durante la etapa de terrorismo de Estado.
“En general su actuación parece abonar a la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y al discurso oficial de olvido, obediencia debida y punto final”, expresó.
Lee también Comité Eureka, por replantear la terna de aspirantes a la CNDH
En un pronunciamiento dirigido al Senado de la República, señaló que se deben elegir a los mejores perfiles con independencia, con un programa claro y con una probada experiencia en la defensa de los derechos humanos.
“Nos parece inaceptable que por intereses ajenos al proceso, sea impuesta en la terna la persona que demostró a lo largo de cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado-perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”, resaltó.
Consideró que incluir a Piedra Ibarra dentro de la terna a pesar de su mínima puntuación, se impone a una candidata que no figuraba entre los cinco mejores evaluados, esta acción deja un mensaje de incertidumbre y desconfianza.
Señaló que descartar a los perfiles mejor evaluados, desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el propio Senado y no sólo eso, por lo que se corre el riesgo de dejar la CNDH en manos de la persona peor evaluada.
“Nadie debería prestarse a una simulación, mucho menos aquellos que han luchado por la justicia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH”, refirió.
Lee también La terrible gestión de Rosario Ibarra y el relevo en la CNDH
El colectivo se pronunció a favor de la inclusión en la terna de Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
“Por nuestra parte no dudamos en manifestar nuestro apoyo a nuestra compañera Tania Ramírez Hernández (integrante del comité Eureka desde su infancia) con una trayectoria incuestionable en la defensa y promoción de los derechos humanos, tanto en su activismo social como en su actuar dentro de las instituciones de las que ha participado y dirigido.
“La comparecencia de Tania puede verse hoy en medios públicos para comprobar lo idónea que sería al frente de la CNDH. Estamos convencidos que debe estar en la terna por su demostrada capacidad, por el compromiso que ha sostenido durante prácticamente toda su vida, además, para darle un poco de legitimidad y congruencia a dicho proceso, en el que obtuvo la segunda mejor calificación”, externó.
mahc/rmlgv