Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Los integrantes del Comité de Ética de la Cámara de Diputados iniciaron con el desahogo de siete quejas presentadas contra 18 diputadas y diputados de Morena y del Partido Acción Nacional ( PAN ), quienes en diversas ocasiones intercambiaron agresiones físicas y verbales.
En sesión ordinaria, el presidente de la comisión, Jaime Humberto Pérez (Morena) explicó que en seis de los siete casos, se está trabajando en la mediación, mientras que en uno, la demandante se manifestó por "llegar a las últimas consecuencias".
Se trata de la diputada trans, Salma Luévano , quien denunció al panista Gabriel Quadri por misoginia, por presuntos comentarios transfóbicos .
"El único caso que hasta este momento no ha tenido un proceso de acuerdo, es el que la diputada Salma Luévano, que está señalando al diputado Quadri, es el único caso que yo personalmente he dialogado con la parte que señala y me ha dicho, quiero que el procedimiento continúe", apuntó.
Humberto Pérez señaló que en el resto de los casos, los involucrados cuentan con un plazo cinco días hábiles para presentar pruebas a favor o en contra, y posteriormente deberán comparecer ante el comité, "aunque las partes están buscando acuerdos".
Entre las quejas destaca una interpuesta por parte de cinco ciudadanos contra el diputado Manuel Robles (Morena) por agredir físicamente al diputado panista José Elías Lixa, durante el debate de la Ley de Ingresos.
Otra querella pesa contra la diputada Marisol García (Morena). Fueron 58 legisladores albiazules, del PRD y del PRI quienes solicitaron un castigo por haber mostrado una pancarta con la palabra “culera”, en contra de la perredista Olga Espinosa, durante el debate del Presupuesto de Egresos 2022.
Otra de ellas la interpuso la diputada Margarita García (PT), en contra Jorge Arturo Espadas, del PAN, por una presunta agresión física también durante la discusión de la Ley de Ingresos.
La diputada panista Cecilia Patrón denunció a 13 diputados de Morena y PT, de agredir verbalmente a la diputada Margarita Zavala en su intervención en tribuna. Entre los demandados se encuentran Gerardo Fernández Noroña, Leonel Godoy, Pablo Amílcar Sandoval, Margarita García, Benjamín Robles, y Hamlet García.
Gabriel Quadri y María Teresa Castell, ambos panistas, denunciaron a la diputada trans María Clemente García (Morena) por agresiones, mientras que la perredista Gabriela Sodi denunció a la morenista contra María Clemente García "por obstaculizar los trabajos de la Comisión de Grupos Vulnerables".
Jaime Humberto Pérez
explicó que las sanciones para quienes no lleguen a un acuerdo, o incumplan la sentencia de pedir disculpas publicas, van desde la amonestación en privado y en público, el retiro de alguna comisión o comité donde se encuentre y hasta el retiro de un mes de dieta.
rcr