La reconoció la decidida labor del gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en la repatriación de bienes culturales que son patrimonio de la nación.

En un dictamen con punto de acuerdo aprobado en votación económica, el Congreso de la Unión se declaró a favor de toda cooperación internacional que promueva la protección de los bienes que forman parte del patrimonio cultural y que prevenga y erradique su tráfico ilegal.

Las y los integrantes de la Comisión Permanente destacaron la importancia que representa el patrimonio cultural e histórico de cada nación, como una forma de identidad que genera cohesión social y orgullo colectivo.

Lee también

“El patrimonio cultural es la herencia propia de comunidades pasadas para ser resignificado por generaciones futuras, que contemplan conjuntos determinados de bienes tangibles, intangibles y naturales”, señala el documento.

Por ello, coincidieron en que es justo reconocer las múltiples y continuas gestiones que el Estado mexicano ha llevado a cabo con otros países para la recuperación de piezas consideradas patrimonio cultural de esta nación.

Además, reconocieron la voluntad de los gobiernos de la República de Italia y del Estado de la Ciudad del Vaticano para devolver a sus países de origen, diversas piezas arqueológicas, artísticas e históricas.

Lee también

El documento detalla que, desde 2022, ambos gobiernos han devuelto a la República Helénica los fragmentos de las metopas y el friso del Partenón, es decir, paneles de mármol del monumento, que estaban en su posesión.

En ese sentido, los legisladores confiaron en que en el futuro, Grecia pueda recuperar el resto de las metopas y las decoraciones de mármol del Partenón que se encuentran en diferentes países.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses