La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 sumó nuevas acciones de reconocimiento en instalaciones militares.
Este miércoles, dichas labores se realizaron en el Campo Militar No. 28-A, Gral. Bgda. Antonio León, en Santa María Ixcotel, Oaxaca; y la VIII Región Militar de esa entidad, a las que asistieron diez personas sobrevivientes.
Como parte de estos trabajos de documentación, dicha comisión ha ingresado a diversos campos militares para el reconocimiento de espacios en los que probablemente se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.
Lee también: AMLO y Sedena inician comisión para “acceder a la verdad” de hechos ocurridos entre 1965 y 1990
En el estado de Oaxaca, la Comisión para el Acceso a la Verdad ha documentado las atrocidades cometidas por el gobierno, debido al uso de la fuerza del Estado para disolver los movimientos de oposición política y armada contra el gobierno.
En un comunicado, se informó que se dará continuidad a estos trabajos de investigación realizados hasta ahora en las zonas militares de la Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, y en otras instalaciones de carácter civil.
Lee también: Comisión para la Verdad convoca a testigos o víctimas de la Guerra Sucia para documentar casos
Cabe señalar que las instalaciones a las que se tuvo acceso este miércoles fueron reconocidas por una de las personas sobrevivientes, una vez que dio su testimonio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv