Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Para registrar de viva voz y ante la opinión pública testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas de 1965 a 1990, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad, inició el ciclo de Diálogos de la Verdad en la Ciudad de México.
Este conversatorio público tiene como objetivo que comisionados, expertos y autoridades, registren la responsabilidad del Estado mexicano por su actuar u omisión frente a la violación a los derechos humanos para evidenciar que la historia de nuestro país requiere reescribirse y garantizar la no repetición.
Los diálogos se llevarán a cabo en diferentes entidades de México para esclarecer qué sucedió, quienes lo hicieron, a quienes se lo hicieron, como lo hicieron y qué consecuencias tuvieron los delitos llevados a cabo durante el periodo conocido como la “Guerra Sucia”.
Lee también Comisión para la Verdad suma nuevas acciones de reconocimiento en instalaciones militares
Con ello los comisionados del MEH construirán una narrativa que reconozca y explique las agresiones para reivindicar la dignidad de los sobrevivientes y sus familiares con el objetivo final de comprender el contexto del pasado y con ello afrontar la violencia del presente.
Durante la inauguración del Diálogo, encabezada por Alan García Campos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Juan Carlos Arjona Estevez, Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, se escucharon las voces de decenas de sobrevivientes a agresiones graves.
Al respecto, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, aseguró que estas denuncias terminarán en la más profunda reparación del daño para quien las efectuó.
“En mi carácter de representante del estado mexicano vengo a escuchar para fortalecer este puente hacia el esclarecimiento de la verdad histórica para rendir un informe y dar cuenta de esto hechos. (…) Estamos buscando todas las vías para que esta verdad, que se está desenmarañando, derive en actos de procuración de justicia y se garantice la más profunda reparación a quienes fueron objeto de estas violaciones a sus derechos humanos”.
Adelantó que este testimonial publicó pronto llegará a Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero y otros estados para ampliar la red por el fortalecimiento de la memoria y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Tanto el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad, como los participantes del Diálogo invitaron a otros sobrevivientes a dar testimonio de sus vivencias de forma virtual o presencial contactando al MEH vía correo electrónico.
Puede declarar cualquier persona que durante los años 1965 a 1990 haya sido testigo, víctima, sobreviviente o familiar de alguien que haya sufrido desaparición forzada, ejecución extrajudicial, masacres, torturas, desplazamiento forzado interno, detención arbitraria, presos políticos, exilio, violencia de cualquier tipo contra infancias o adolescentes u ocupación militar de territorios.
También puede testificar quien estuvo involucrado en la ejecución de actividades de este tipo.
maot