Para desarrollar una estrategia nacional que parta de los municipios, de las pequeñas localidades y que ayude a frenar la inseguridad y la violencia en México, del 21 al 23 de septiembre se realiza el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla.
Convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en la Universidad Iberoamericana, en el Diálogo participarán especialistas en el tema de seguridad nacionales e internacionales, docentes, organizaciones civiles, personas de pueblos originarios, representantes de diferentes asociaciones religiosas, personas migrantes, integrantes de gobiernos locales y empresarios.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo parte de reflexionar "¿en dónde estamos?", desde los contextos de descomposición social y política y de macrocriminalidad, para plantear después "¿a dónde queremos ir?".
Lee también "No me rajo", dice Xóchitl: si anulan mi título volveré a presentar informe para recibirme
"Ello poniendo en el horizonte la necesidad de reducir los niveles de violencia y crueldad y trazar la ruta a través de una cultura de escucha y diálogo plural", indicaron.
Este jueves participan expertos y expertas, además que habrá testimonios que permitan comprender por qué se llegó a una situación de violencia.
Se prevé qué este primer día del Diálogo expongan Elena Azaola, Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. Además, se tendrán foros de víctimas de la violencia, migrantes e indígenas.
apr