Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
El diputado Gerardo Fernández Noroña , aceptó que cometió un error y no tienen ningún elemento para vincular a la diputada panista, Adriana Dávila con el delito de la trata de personas en Tlaxcala y dijo que debe medir sus palabras que planteó en el debate político.
“Platicando con ella en manifiesta con razón la preocupación sobre su seguridad, sobre su integridad, sobre la integridad de su familia . Y a mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político. Porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedirle información estuviera planteando como si ella estuviera relacionada con esos grupos. Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas” , describió Fernández Noroña.
En un mensaje, junto a todos los coordinadores parlamentario de las ocho fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña dijo que sus palabras tienen un repercusiones y de ninguna manera, buscó poner en riesgo la integridad física de la diputada y de su familia.
“Merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo de reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político, por qué, porque tienen un peso, tiene repercusiones y de ninguna manera es mi intención poner en riesgo la integridad física, la integridad de la familia de la diputada y creo que es correcto que viniéramos a hacer este pronunciamiento”, definió el legislador del PT.
Esta tarde, la panista Adriana Dávila, anunció que denunciará a su compañero de Legislatura, el petista Gerardo Fernández Noroña, por haberla acusado de estar vinculada a la trata de personas en su natal Tlaxcala y por decir que es más “bocona que la chingada”, además de que pidió que le hagan llegar elementos para “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Adriana Dávila,
recibió el respaldo de diputadas y diputados federales de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), quienes exigieron una disculpa pública al legislador petista y dijeron que cuando agreden a una, las agreden a todas.
Dávila dijo que el pasado 4 de octubre en el Congreso local de Tlaxcala, Fernández Noroña dijo: “Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Después de que Fernández Noroña aceptó que cometió un error al no tener ni un solo elemento que la vinculen con la trata de personas, la propia diputada de Tlaxcala, aceptó que este tema ha sido, durante los últimos tres años, uno de los más difíciles en su vida, pues ha traído repercusiones para su persona y su familia.
Agradeció la aclaración para que su integridad y honorabilidad no estén en entredicho y dijo que esto debe servir para que solidaricen con las mujeres que sufren la trata de personas.
Sin embargo, dijo que las denuncias que se presentarán seguirán su curso y tendrán que deslindarse en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.
“Los cauces que hemos informado que seguirán, respecto de las denuncias que haremos y que presentaremos, siguen su propio cauce y tendrán que dilucidarse en el Comité de Ética. Este caso específico de lo que el diputado Noroña aclara y también haremos las cosas correspondientes que están ante las instancias. Lo que sí me parece importante es entender que en la medida en que no pongamos un alto a estas cosas, la violencia sigue y sigue y avanza de tal manera que nos terminamos lastimando todos”, destacó la legisladora panista.
Adriana Dávila
aseguró que Fernández Noroña tendrá que presentar lo que corresponda, pues ella hará lo propio, “pero también me da la tranquilidad de entender que yo me he puesto a las órdenes de él y de quien sea para que, si en algo en mi actuar está obviamente con alguna duda, no tengo ningún inconveniente acudir a donde tengamos que acudir”.
“No puede seguir esta violencia que nos lastima y que nos tiene lamentablemente, en este país, con la violencia feminicida más grave y que mueren cada día más mujeres, no quiero que sea mi caso y tampoco, el caso de muchas otras que hoy están padeciendo este tipo de cuestiones. Y reitero, sirve para que todos midamos nuestras palabras y el alcance de nuestras expresiones”, determinó.
lsm