Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su plan de pacificación de Michoacán, “no se han ido la angustia, el miedo y el dolor de las calles” de esa entidad, consideró el senador michoacano Germán Martínez Cázares, quien advirtió que “al parecer”, la elección del pasado 6 de junio vino a inyectarle más violencia a Michoacán, pero ésta no va a disminuir si se pretende atender el fenómeno solo con presencia militar y policiaca en ese estado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del Grupo Plural del Senado señaló que se debe aplicar una estrategia que involucre a las entidades vecinas, como son J alisco, Guanajuato y el Estado de México, pues el crimen organizado “no reconoce fronteras”, algo que -destacó- es elemental, pero se pierde de vista.
“Yo no veo que, a un mes, se hayan hablado estos gobernadores y estoy seguro de que el crimen no reconoce las fronteras geográficas de Michoacán. La gente, si es cierto que se cansa de tanta pinche transa, como dice el presidente, en Michoacán la gente se cansa de tanto pinche miedo y dolor. Por eso se arma en grupos y por eso está combatiendo la delincuencia como puede. Yo no los justifico a ninguno, pero se comprende que ante tanto dolor, tanto miedo y tanta angustia, se rearmen”, enfatizó.
Además, alertó que “mientras no se les dé su lugar a las fuerzas militares, su lugar a las Fuerzas Armadas, a la Marina en Lázaro Cárdenas, mientras no se le dé su lugar a la Guardia Nacional y se le apoye económicamente con capacidad, y se le respalde políticamente, los sentimientos de Michoacán seguirán siendo de angustia, de dolor y de miedo”.
El expresidente del PAN y actual legislador sin partido, afirmó que se debe ver hacia adelante y dejar de lamentar lo que no se hizo durante la administración del exgobernador perredista Silvano Aureoles.
“El pasado, ya es el pasado y Silvano es pasado. Lo que es presente es que no se vea solo a Michoacán porque es de Morena, sino que se vea a Jalisco porque es de MC, o a Guanajuato porque es del PAN, el Estado de México, porque es del PRI. Está rodeado Michoacán de estados que no son de Morena, y entonces, ahí si sólo se va a atender territorialmente, es otra señal, de lo que estoy diciendo, si sólo se va a tratar de resolver territorialmente el crimen, a los criminales les debe dar risa”, puntualizó.
EL UNIVERSAL dio a conocer que a un mes de que se anunciara un plan de apoyo a Michoacán, que implica el envío de 17 mil efectivos militares, se mantiene la actividad criminal, la incidencia de homicidios y los enfrentamientos armados.