Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que se descubrió una red que fue creando por 19 años un falso monopolio en la prueba de medicamentos genéricos, por lo que, anunció, se presentarán denuncias.
En el informe del gabinete de salud, el titular de la Cofepris señalo que a su llegada a la Comisión encontró “una institución poco transparente y copado por diversos intereses”.
“(Encontramos una) muy nociva red que se fue gestando en la regulación sanitaria de nuestro país al menos en los últimos 19 años y que después de un largo trabajo técnico de auditoría forense logramos descubrir y hoy informaremos las medidas iniciadas hace tres semanas para su combate y las garantías institucionales de no repetición.
Lee también Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares
“Me refiero a un esquema histórico que intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de los medicamentos particularmente en los genéricos que generó incluso una disrupción en el mercado regional de los mismos”.
En Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez advirtió que lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población.
Detalló que fue posible detectar esta red tras un largo trabajo técnico de auditoría forense y desde hace tres semanas se iniciaron acciones de no repetición.
“Se pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados, frenando, importantemente, la diversidad de investigación y, por lo tanto, de producción de medicamentos genéricos en nuestro país”, afirmó.
Explicó que para no vulnerar el debido proceso ante el órgano interno de control ni se divulgan los nombres de las y los implicados de una “red histórica pero silente que buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos” los cuales representan un ahorro de hasta 70% para el bolsillo de los mexicanos.
“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a poco, a través de una sobreregulación por un lado y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no solo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores”, puntualizó.
Alejandro Svarch Pérez señaló que con este esquema se tenía menos acceso a medicamentos y mayores precios.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos, estos podían elevar los precios de estos medicamentos muy por encima de los costos de operación o muy por encima de los límites razonables de ganancias”, dijo.
Informó que de las acciones que emprendieron dijo que en primer lugar está denunciar públicamente el hallazgo y se informó de manera pública y privada a las empresas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían, y como segundo paso se emprendió un proceso de revaluación inmediata para todas las empresas que pudiesen verse afectadas desde el 2004.
Como tercera acción, explicó, es la investigación y corrección medidas jurídicas presentando las denuncias correspondientes contra las personas que sean responsables dentro y fuera de la institución.
“Estamos trabajando mano con mano con nuestro Órgano Interno de Control y otras instancias como la Secretaría de Marina (Semar) para que se investigue las implicaciones de esta colusión a los funcionarios y a los funcionarios involucrados a lo largo de los últimos 20 años y a la par de estas denuncias, claro, iniciamos un proceso de notificación inmediata a las empresas afectadas en las que debieran ser autorizadas de un principio y cuyo proceso de reposición regulatoria, y es muy importante que se sepa, ya está en marcha”, puntualizó.
maot